Cones pide ser fortalecido para mejorar control de universidades

Asunción, IP.-  El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) necesita ser fortalecido para lograr un mayor control sobre las universidades a nivel país, afirmó su presidente Hidelgardo González, luego de la audiencia que mantuvo este jueves con  el jefe de Estado, Horacio Cartes.

Sostuvo que el mandatario se comprometió a trabajar para mejorar la educación superior.

“Necesitamos que el Cones sea fortalecido, el Paraguay tiene esa deuda de que su educación superior debe ocupar el sitial que le corresponde, existen universidades e institutos muy buenos, pero otros como la ley les permitía generaron como una especie de negocio”, indicó González.

Alegó que el fortalecimiento se daría mediante la implementación de una estructura física y de un presupuesto que permita realizar de manera efectiva los trabajos de control y verificación, con interventores preparados para el efecto.

“El presidente se mostró muy comprometido en mejorar, sanear y apoyar el proyecto para la educación superior en el país”, agregó.

En otro momento, reconoció que entre el 2006 y el 2010 existió un descontrol en cuanto a la habilitación de las universidades, ya que estuvo en vigencia la Ley 2.059 que permitió que las universidades puedan crear carreras y filiales sin ninguna autorización, por parte de organismos de control.

“Llegamos en una situación en que las universidades tomaban el mapa nacional y resolución mediante su rector creaban filiales en todo el territorio y luego de tres a cuatro años hacen valer esa ley”, indicó al respecto.

Señaló que una de las grandes dificultades por la que atraviesan actualmente, es que las universidades presentan resoluciones amparados en la Ley 2.059, que actualmente ya no está vigente, “por lo tanto corresponde verificar si las filiales cumplen con los requisitos que exigen hoy la educación superior”.

González mencionó que la Cones requiere del apoyo de otras instituciones, además de reforzar el equipo jurídico y de interventores, al tiempo de informar que el presupuesto para este último es prácticamente cero.

“Las universidades que por ley no tienen esa habilitación, hasta el 31 de julio,  deben ser clausuradas, es especial las carreras y facultades (…) garantizamos a los estudiantes de carreras clausuradas su traslado a otras instituciones para completar sus estudios”, refirió finalmente.

Compartir: