Mediante investigación estudian efecto del extracto de kokũ sobre el hígado

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Investigación determinó el efecto del kokũ (Allophylus edulis Radlk) como protector hepático. La misma se realizó mediante la evaluación del extracto de la planta sobre el comportamiento general de ratones.

Antonia Galeano Ruíz Díaz, fue la beneficiaria de la Maestría en Ciencias Químico-Biológicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ – UNA) y realizó la tesis denominada “Determinación de la actividad hepatoprotectora del extracto etanólico de Allophylus edulis” mediante el cual verificó el efecto que tiene el extracto de dicha panta sobre la hepatitis tóxica inducida por paracetamol en ratones macho.

Los ensayos biológicos demostraron que el mismo no afecta el comportamiento general de los animales, y todas las dosis ensayadas disminuyeron la actividad de las principales enzimas hepáticas marcadores (GPT, GOT) de daño hepatocelular.

En el trabajo el método empleado fue experimental, por lo que para los ensayos in vivo se emplearon ratones albinos suizos de 10 a 12 semanas de edad (jóvenes adultos), provenientes del bioterio de la Facultad de Ciencias Químicas, administrándoles la dosis de 50, 100, 200 y 400 mg/Kg del extracto etanólico de las hojas de kokũ.

Foto: Conacyt

Según Galeano, el estudio podría aplicarse a las industrias farmacéuticas, ya que en este tipo de investigaciones se busca identificar y aislar al componente bioactivo de la planta medicinal responsable de la actividad, en este caso; la actividad hepatoprotectora.

Además, la profesional agregó que los resultados obtenidos son alentadores para seguir investigando la actividad hepatoprotectora de la planta, en busca del componente bioactivo responsable de dicha actividad y su mecanismo de acción.

La tutoría del trabajo estuvo a cargo de la Dra. María Luisa Kennedy Rolón y el cotutor fue el Dr. Miguel Ángel Campuzano Bublitz, ambos investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Maestría en Ciencias Químico Biológicas es ejecutada por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA) y recibió 669.500.000 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Compartir: