Mediante los niños y sus escuelas buscan fomentar espacios saludables

Asunción, IP.-  El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni destacó que enfocar los mensajes de promoción de la salud hacia los niños se constituye en la mejor de las estrategias para reducir el riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión, así como enfermedades transmitidas por vectores.

Fue en el marco de la apertura del foro de escuelas saludables, actividad en la que se hace énfasis en la necesidad de establecer estrategias en las escuelas a nivel nacional sobre temas como alimentación saludable, cantina saludable, escuela libre de vectores (para prevenir dengue, chikungunya y zika), así como seguridad vial, entre otros.

En la ocasión, Mazzoleni señaló que la idea es crear un entorno saludable en el ámbito de las escuelas y que los niños, al igual que la comunidad educativa formen parte del entorno escolar para derivarlos a otros ámbitos de la sociedad.

“Estamos trabajando siempre sobre la base de prevención de enfermedades pero sobre todo de promoción de salud, es decir de hábitos saludables”, expresó Mazzoleni al tiempo de destacar que los niños son los verdaderos agentes de cambio en cuanto a los hábitos alimenticios.

Por su parte, el representante en Paraguay de la OPS/OMS, Roberto Escoto, manifestó que los resultados de la “Encuesta Global de Salud Escolar”, impulsada por los ministerios de Salud y de Educación, con el apoyo del organismo internacional, revelaron que 3 de 10 alumnos están con sobre peso u obesidad.

Sobre el punto refirió que ante esta realidad, la estrategia de escuela saludable se traduce en un respuesta para la comunidad educativa que debe inducir a una mejor alimentación, así como fomentar, estimular y promover la actividad física y el auto cuidado del cuerpo y su mente.

Del acto, además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; la directora general de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, entre otras autoridades sanitarias.

Compartir: