Mediante mesas de protección social, Gobierno focaliza servicios del Estado para reducir la pobreza

Asunción, Agencia IP.- Desde el Gabinete Social se trabaja con los municipios y gobernaciones para instalar «Mesas de Protección Social» que permitan focalizar los recursos del Estado para reducir la pobreza.

El ministro de Desarollo Social, Tadeo Rojas, institución que encabeza esta gestión, indicó que las 27 instituciones que conforman el Gabinete trabajan por planes de acción en los territorios.

«Este plan establece las prioridades de las necesidades de cada distrito, ya sea en programas sociales, agricultura, salud, educación, caminos, seguridad, violencia, derechos de la mujer, derechos de los niños; todo lo que hace relación a la vida de la ciudadanía», dijo Rojas en entrevista con Paraguay TV.

El trabajo en territorio de las Mesas de Protección Social inició con 22 distritos, priorizados conforme a las estadísticas de población en situación de pobreza. De esos, ya se instalaron 12 mesas de protección, explicó.

Plan de acción

«Una vez que se haya elaborado en un documento firmado por todos los integrantes de la Mesa de Protección Social, se hace llegar al Gabinete Social. El presidente Santiago Peña, en su momento, cuando tengamos todos esos planes de acción territoriales de cada distrito. va a convocar al gabinete y le va a dar la misión a cada ministerio para que en función a ese plan se puedan ejecutar las acciones», detalló.

«Hoy arrancamos con 22 distritos, estamos ya completando 12 instalaciones; nos quedan 10 más que los vamos a terminar antes de fines de este mes de mayo y a partir de ahí arrancar los planes ya ejecutarse», puntualizó Rojas.

Distritos priorizados

Las mesas de protección social serán instaladas en el departamento de San Pedro, en los distritos de Yrybucua, Capiibary y Santa Rosa; en Caaguazú, los municipios de RI 3 Corrales, Yhu y Tembiaporã; en Caazapá, los distritos de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.

En Itapúa serán instaladas en Alto Vera y San Pedro del Paraná; en Alto Paraná, estarán activas en Itakyry y Juan E O´leary; mientras que, en Ñeembucú, se habilitarán en los municipios de Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi; y en Central en los distritos de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Ita y Luque.

Compartir: