Mediante programa buscan posicionar a Paraguay en el mapa científico del mundo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) busca potenciar el recurso más valioso que tiene el Paraguay: los jóvenes. Para ello, cuenta con una herramienta muy importante, el programa de jóvenes talentos, que ayuda a posicionar a Paraguay en el mapa científico del mundo.

Recientemente, Paraguay logró un protagonismo histórico en uno de los eventos científicos más importantes del mundo: La medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2020, luego de participar por más de 30 años en la competencia.

El mérito fue para el joven de 18 años, Sebastián Cano, quien con mucho esfuerzo y dedicación representó al país y compitió con estudiantes de más de 20 países del mundo, alzándose con el principal reconocimiento.

Detrás de este logro, un gran equipo trabaja en la capacitación de los estudiantes, quienes también tienen la posibilidad de competir en diferentes olimpiadas internacionales gracias a una formación en el Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos de Omapa.

El programa, que en marzo inicia con sus cursos anuales, busca potenciar a los estudiantes del 3er ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media, que tengan aptitudes para las ciencias exactas. Todo esto también es posible gracias al apoyo financiero de la Itaipu Binacional.

Más sobre el programa de jóvenes talentos

El programa contempla la iniciación científica de los estudiantes en el área de las matemáticas, y es el único con esas características en el país. Además, tiene un alcance nacional con probada efectividad internacional, ya que muchos alumnos que recibieron esta capacitación se encuentran hoy en día becados en renombradas universidades de diferentes países.

La coordinadora Académica de Omapa, Nair Aguilera, explica que este programa, centrado en los jóvenes talentos del país, ofrece ventajas muy importantes como entrar a un entrenamiento matemático de alto nivel, que les permite conocer su potencial y desafiarse ante estudiantes de otros países.

Con esta iniciativa, los participantes tienen la posibilidad de desarrollar sus capacidades lógico-matemáticas a través de Métodos de Resolución de Problemas, Teoría de Números, Álgebra, Combinatoria (Lógica, Juegos y Estrategias) y Geometría (Construcciones geométricas, Demostraciones geométricas).

“El entrenamiento que reciben durante los años en el programa también permite a los jóvenes a ingresar sin inconvenientes a las carreras universitarias de su preferencia, y si optan por universidades del exterior en grado o postgrado, el participar en este tipo de programas se considera muy valioso. Los jóvenes talentos logran desarrollar su pensamiento crítico para resolver problemas no sólo en matemáticas, sino en todas las áreas”, expresa Aguilera.

La coordinadora, quien también es ex olímpica de Omapa, recomienda a estudiantes a sumarse al programa, ya que ofrece la posibilidad de descubrir las maravillas que poseen las matemáticas.

Curso habilitado

Para formar parte de “Jóvenes Talentos” es necesario que el alumno haya sido convocado entre los estudiantes finalistas de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, tanto la juvenil como la infantil.

Esta competencia se realiza cada año entre los alumnos de colegios públicos, subvencionados y privados de todo el país, donde cada año participan decenas de miles de estudiantes, de los cuales sólo cientos de ellos llegan a este tramo.

Las inscripciones para formar parte del programa de Jóvenes Talentos ya están habilitadas y las clases inician el próximo 6 de marzo de 2021. Ante el contexto sanitario que enfrenta el país por la pandemia del covid-19, las clases se desarrollarán de manera virtual.

 

Compartir: