ANDE promueve uso responsable de la electricidad facilitando a usuarios control del consumo

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) implementa un sistema de control del consumo de energía para que los usuarios puedan verificar y contrastar con los medidores las facturas emitidas por el ente estatal y crear conciencia sobre el uso responsable de la energía eléctrica.

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, explicó este lunes en el segmento informativo Pyen15 de Paraguay TV, que la institución se encuentra en un proceso de transparencia que se hace tangible mediante aplicaciones tecnológicas al servicio de la ciudadanía.

En ese sentido detalló que la ANDE cuenta con un nuevo servicio vía whassap donde el usuario puede registrar su Número de Identificación de Suministro (NIS) para acceder al histórico de su consumo y a la vez controlar su consumición mensual, mediante el contraste de los datos otorgados por su medidor con las facturas de cobro emitidas por la institución. El servicio está disponible en el (0961) 120 120.

«Este nuevo servicio permitirá al usuario que se registre mediante su NIS, que se le alerte del día que pasará el funcionario de la ANDE a leer su medidor, entonces el usuario tiene la oportunidad de registrar su consumo y contrastar con su factura para evitar sobrefacturaciones», afirmó.

Pedro Ferreira Foto: IP

El usuario que utilice este nuevo servicio podrá comparar sus meses de consumo y verificar si aumenta su consumo y cuál sería la causa de ello, indicó.

«Podrá verificar si el motivo puede ser la utilización en simultaneo de acondicionadores de aire o la adquisición de nuevos electrodomésticos, o la posible fuga dentro de las instalaciones de la vivienda, el encendido de varias luces, entre otros», detalló.

Destacó que con esto se busca también crear conciencia sobre el uso responsable de la energía eléctrica.

El presidente de la ANDE también anunció que dentro de 15 días la institución lanzará el servicio de autofacturación «Mi cuenta» que consistirá en la implementación de un sistema que permitirá a los usuarios controlar su consumo a distancia y a ellos mismos poder facturarse.

«Ya la Ande no le va a decir cuánto facturó, sino que el usuario podrá mirar su medidor y obtener sus datos de consumo para autofacturarse», explicó.

Construcción de estación energética

Ferreira también informó que la ANDE está construyendo una estación de suministro energético en las localidades de Altos y Loma Grande, zona que registró un aumento de consumo muy importante, específicamente en la ciudad de San Bernardino.

«Esa estación a partir del siguiente verano va a alivianar la carga ya que habrá un alimentador que vendrá desde la ciudad e Loma Grande, pasará por Altos y llegará a San Bernardino», afirmó.

Instalación de transformadores 

Otro de los puntos resaltados por el titular de la ANDE, es que la institución inició hoy el proceso de instalación masiva de transformadores para minimizar los cortes de energía eléctrica en el Área Metropolitana y Asunción, ya que son los puntos donde se registra mayor demanda.

«Los transformadores que adquirió la ANDE tienen un sistema de abastecimiento simultaneo, son los mismos que utilizan en el sector privado en nuestro país, con certificación y lo más importante que son industria nacional de muy buena calidad», resaltó.

En cuanto a las especificaciones técnicas de los mismos afirmó que son de 100 KVA que pueden llegar a abastecer de 30 a 50 familias, dependiendo de la zona.

Compartir: