Médica paraguaya galardonada insta a los profesionales a la investigación

Asunción, IP.- La oftalmóloga Andrea Oleñik Memmel es una paraguaya que reside en España desde 2006, donde ha recibido reconocimientos por sus investigaciones y publicaciones, por lo que destaca la importancia de la investigación para la contribución a la ciencia y para aumentar el desarrollo en el Paraguay.

En entrevista con Radio Nacional, Oleñik puso énfasis en la relevancia de encontrar temas pequeños que pueden ayudar a otros investigadores a encontrar más caminos dentro de la medicina.

“Lo importante es ser constante y no buscar grandes cambios», declaró. «No pretendamos descubrir la penicilina, yo pensé en algo pequeño, no hacer algo grande,  en ver lo más fácil para la recolección de datos; es ir  poco a poco”, manifestó sobre la importancia del proceso.

Su investigación de doctorado se centró en la patología denominada “ojo seco”, donde las personas requieren colocarse gotas para el ojo en todo momento. A raíz de su trabajo obtuvo la acreditación del Hospital Fundación Jiménez Díaz como investigadora, con el que realizó ensayos clínicos y publicó en revistas internacionales.

Señaló que si bien las investigaciones son un trabajo difícil que ocupan tiempo, tienen etapas que requieren ir paso a paso e instó a sus colegas a no decaer. Recalcó que es difícil encontrar un tema a investigar, pero con el trabajo minucioso se encuentra la parte que marca la diferencia y que puede aportar al desarrollo de la ciencia.

Su tesis trató sobre el uso de acidos grasos Omega 3 en el tratamiento del “ojo seco”. Para la investigación recibió apoyó de un laboratorio privado hasta que el hospital aceptó su propuesta e inició el periodo de desarrollo clínico de cuatro años de duración. En este periodo pasó por tres fases empezando con 30 pacientes hasta llegar a 800 mediante el trabajo con diferentes centros de España.

La investigación fue presentada en el 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid, por la que recibió la nota Sobresaliente Cum Laude. Tras finalizar su residencia, Oleñik inició su trabajo actual en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, como Adjunta de Oftalmología.

Desarrollo de la investigación en Paraguay

Al respecto de la investigación en Paraguay, señaló que en el país “hay tanta materia prima, tanta patología que se sale de lo normal, de lo habitual. Ese es el objetivo, empezar poco a poco, aunque parezca que no se hace nada, hay que seguir, de a poco salen las cosas y surgen las oportunidades” .

Sobre sus propias dificultades para su investigación señaló la importancia del trabajo ordenado, siguiendo oportunidades e ideas, aunque el trabajo más duro es tener una idea diferente que permita contribuir a las ciencias.

La profesional culminó sus estudios en Paraguay en el 2006 como mejor egresada de la Universidad Nacional de Itapúa, de donde es oriunda. Actualmente está en conversaciones con la universidad para realizar cursos para investigaciones en el formato a distancia.

Oleñik también se desempeña como profesora visitante de la Facultad de Medicina de la UNI, a la que recientemente hizo una donación de un lote de libros para la biblioteca.

La master paraguaya instó a todos sus colegas a realizar investigaciones que puedan ayudar a la salud y el bienestar de las personas comenzando por lo pequeño.

Compartir: