Asunción, IP.- El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, considera que si la política y el modelo de salud no cambian hacia una medicina preventiva mucho más fuerte, los hospitales no darán abasto en los próximos años.
“Si las clínicas que se tienen en las periferias del interior no tienen un modelo de gestión adecuado para el tratamiento de patologías sencillas y de resolución rápida en una unidad sanitaria, tendremos abarrotados el hospital central, el Ingavi y pensar en otro nuevo”, aseguró este martes Rodríguez durante su visita a los estudios de Radio Nacional del Paraguay.
En ese sentido reconoció que la política de salud preventiva debe ir acompañado con un crecimiento sostenido de los servicios, por lo que desde la previsional proyectan la habilitación y puesta en funcionamiento del Hospital Ingavi (Fernando de la Mora), Clínica periférica Yrendague del IPS (Mariano Roque Alonso), la terminación de la obra en el IPS de Luque y otros siete centros asistenciales en el interior del país.
“En estos términos estamos hablando de unas 900 camas nuevas para el 2019, sumándole el de Ingavi. El presidente dijo que el objetivo de la previsional es duplicar la cantidad de camas para el 2020 llegando a 3.000; actualmente se tienen disponibles un total de 1.800 en toda la red de la previsional.
Rodríguez considera que la obra que descomprimirá los servicios en el Hospital Central es el Hospital Ingavi, de Fernando de la Mora, que se inaugurará a mediados del próximo año y donde se trasladarán seis servicios de cirugías, totalizando la realización de unas 22.000 cirugías al año. “Actualmente en el Hospital Central se hacen 30.000 cirugías al año y con el de Ingavi se lograría trasladar el 80 por ciento de los mismos”, puntualizó.
Precisó que el Hospital Ingavi contará con 22 quirófanos, 12 unidades de terapia intensiva y más de 600 camas de internación. “Es un hospital central casi de la misma dimensión que el Hospital Central a diferencia que es uno mucho más ordenado, con un modelo de gestión diferente”, refirió.
Para los próximos años se vienen proyectos no menos ambiciosos como la ampliación de Hospital Geriátrico Buongermini, con la urgencia del adulto mayor exclusiva en ese hospital. Es un hecho a destacar ya que el 60 por ciento de los que llegan a urgencias del IPS Central son mayores de 60 años.
“A esto se suma un tercer proyecto, que sería entre abril- mayo del 2019 que es la terminación y puesta en funcionamiento de la policlínica que está siendo construida en el mismo predio del Hospital Central, que contará con 93 consultorios para todas las especialidades y una extensa farmacia que sustituirá a la existente, que se usará para ampliar urgencias y clínica médica”, detalló.
En otro momento, comentó que el servicio de Urgencias del IPS tiene una capacidad de 180 personas por día de los cuales unos 80 son trasladados a clínica médica para que puedan estar más cómodos en las camas de observación, porque al no trasladarlos quedan en las camillas.
“En estos momentos prácticamente no tenemos personas en el pasillo porque lo que hicimos fue ampliar las salas de observación”, explicó, al tiempo de manifestar que la ampliación del servicio de urgencias y la tercerización de camas permitió descongestionar la cantidad de pacientes en la mencionada dependencia.
Anunció que en unos 60 días se habilitará un nuevo pabellón de clínica médica con 60 camas adicionales a las aproximadamente 205 camas con que se cuenta en la actualidad.
