Médico lamenta alta incidencia de jóvenes fallecidos por covid-19 sin tener enfermedad de base

834

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las cifras de internaciones, ocupaciones de camas y de fallecidos por covid-19 de las últimas semanas, aumentaron considerablemente en Paraguay. El aumento de muerte de jóvenes sin enfermedad de base es particularmente preocupante.

El doctor Carlos Barreto, director del Hospital Regional de Villarrica, lamentó que en el departamento de Guairá es muy alta la incidencia de gente joven que fallece por el coronavirus, sin tener alguna comorbilidad. Igualmente este grupo etario es el que en su mayoría ocupa actualmente las camas de terapia intensiva.

“Hay una alta incidencia de gente joven que está falleciendo, hay pacientes internados en terapia intensiva que están intubados. Es preocupante porque ya no es que afecta solamente a los mayores de 60 años o con enfermedades de base, sino que muchísimos jóvenes en Guaira ya fallecieron sin tener un factor de riesgo”, aseveró.

Señaló que, por el momento, las seis camas de UTI para Covid-19 en el Hospital Regional de Villarrica están ocupadas, y hay otros cinco pacientes mayores de 60 años que están a la espera de ingresar a este servicio.

Así también comentó que durante la pandemia, en el hospital se aumentaron las camas de urgencia y de salas comunes para brindar un mejor servicio a la población guaireña, pero que al ser habilitadas se ocupan de forma inmediata.

“Estamos dando respuestas pero es de nunca acabar. Cada vez que aumentamos las camas van siendo ocupadas. Cada vez que aumentamos camas en urgencia vienen más pacientes y los pasamos a salas”, agregó.

“En el día vamos moviendo pacientes de urgencia a sala, descongestionamos la urgencia respiratoria pero se vuelve a ocupar muy rápido debido al número de casos que es muy alto”, destacó.

«Lo que contribuye a la movilidad de pacientes de un servicio a otro es contar con un laboratorio biomolecular, ya que ayuda a dar un diagnóstico rápido», añadió.

En cuanto a los insumos y medicamentos, manifestó que las drogas que son de suma importancia para tratar la forma grave del Sars-Cov-2 se está recibiendo de forma frecuente y sin inconvenientes.

“Estamos cubriendo las necesidades con lo que se está recibiendo con medicamentos para los intubados como el Midazolam y Atracurio. Dentro de todo, nuestro parque sanitario está bien”, destacó.

Así también pidió tolerancia y comprensión de la población hacia el personal sanitario y la labor encomiable que realiza en estos momentos debido al incremento de casos, que a diario se atiende  en los hospitales del país.

Sostuvo que es frustrante para el trabajador de blanco ver a diario en los servicios sanitarios gente morir asfixiada por la enfermedad y la falta de oxígeno en los pulmones, pero al salir de la guardia, encontrarse con fiestas clandestinas, torneos de pikivoley y rondas de tereré.

“El personal de blanco está sufriendo, estamos estresados y viendo todos los días lo que está pasando, la impotencia es lo que nos invade y se requiere de fortaleza para seguir adelante”, subrayó.

Finalmente apeló al cumplimiento de las medidas sanitarias, con la higiene de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, evitando las fiestas clandestinas, los torneos barriales, y las diversas aglomeraciones de la población.

Con el afán de atender a la mayor cantidad de pacientes respiratorios Covid-19, actualmente, el Gobierno Nacional tiene prevista la construcción de 8 pabellones de contingencia, en los hospitales de Clínicas, de Villarrica, de Concepción, de Pedro Juan Caballero, de Caacupé, de Luque, Caazapá y Santa Rosa del Aguaray.

Así también se incluirá en las obras civiles la construcción de plantas de oxígeno y plantas para el tratamiento de efluentes, que quedarán instaladas en los nosocomios que recibirán los módulos. La conclusión de los módulos de emergencia estará en 30 días.

Compartir: