Médicos del Hospital de Clínicas realizan con éxito trasplante renal preventivo

Asunción, Agencia IP.- Un equipo multidisciplinario de profesionales realizó con éxito un trasplante renal preventivo, que se realizó en el Hospital de Clínica. La intervención se dio por donante vivo.

La compleja cirugía es la primera del año y la número 140 de los registros de trasplantes renales en pacientes adultos realizados desde la reactivación del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva adelante la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

El primer informe médico señala que tanto donante como receptor se encuentran en buenas condiciones. Ellos son una pareja de esposos, provenientes de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

La donante es la esposa de 43 años, licenciada en enfermería; quien sin dudar y desde el primer momento del diagnóstico de la enfermedad y la propuesta médica de tratamiento, decidió no solo dar una parte de su cuerpo, sino darle una nueva oportunidad de vida a su esposo, el receptor de 53 años, de profesión abogado, quien desde hace un poco más de 10 años comenzó la enfermedad renal.

Recién en el 2020 llegaron hasta el Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, donde empezaron los procesos para el trasplante renal, que se dio con éxito en la mañana de este martes.

Por protocolos post quirúrgicos de trasplante, el receptor se encuentra evolucionando positivamente en la Unidad de Terapia Intensiva Adultos durante 24 a 48 horas. Posterior a ese periodo, pasaría a sala de recuperación post trasplante, donde permanecerá hasta el alta hospitalario.

Tanto los tres hijos, como familiares del matrimonio, acompañaron esperanzados este día tan importante, que como mencionaba su hija mayor entre lágrimas: “Estamos muy contentos, hoy mi papá está recibiendo una nueva oportunidad de vida”, expresó Gabriela Benítez.

“Sin donantes no hay trasplantes”

El Prof. Dr. Agustín Saldívar, jefe de la Unidad de Trasplante de la FCMUNA – Hospital de Clínicas, apuntó que en esta ocasión realizaron un trasplante preventivo, a un paciente que durante su enfermedad nunca recibió tratamiento de hemodiálisis ni de modo ambulatorio.

En tanto, la coordinadora de trasplante del Departamento de Nefrología Adultos, doctora Norma Arévalos, insistió en que hay que seguir insistiendo sobre la donación de órganos y tejidos para seguir el programa y a través de él seguir ayudando a toda esa gente que esperanzada aguarda en lista de espera la oportunidad de un donante para llegar al tratamiento del trasplante.

Compartir: