Medidas de cuarentena también impactaron en disminución de influenza y otras enfermedades respiratorias

Asunción, IP.- Las medidas de cuarentena instaladas desde el 10 de marzo fueron altamente efectivas en disminuir la propagación del coronavirus, además de disminuir notablemente casos de influenza y otras enfermedades respiratorias.

«Con estas medidas casi no tenemos casos de influenza y pocos casos de infección respiratoria», indicó el Dr. José Fusilo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
Analizando las medidas de confinamiento, señaló que «estamos muchísimo mejor» a lo que las primeras predicciones sugerían con la propagación del Covid-19. Inclusive se contabilizan muchos menos casos de cuadros respiratorios en comparación con el año pasado.
Fusilo destacó la conciencia de la gente para el cumplimiento de las medidas y para adoptar las medidas de higiene: lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social. Esta conciencia también se observa en que desde la semana pasada que inició el calendario de vacunación contra la influenza acudió más gente hasta el momento que todo el año pasado, dijo.
No obstante, indicó que también existen otros factores que se ven afectados por la cuarentena, como las actividades laborales. El Ministerio de Salud se encuentra desarrollando un plan de reinserción lenta y paulatina de sectores, en donde se tomará en cuenta también las semanas siguientes y los días feriado, para evitar una gran dispersión poblacional y seguir conteniendo la propagación.
Las siguientes semanas son fundamentales para el análisis de la epidemia, agregó. Sobre reuniones sociales y eventos masivos, dijo que aún no se tiene certeza del comportamiento del virus y la gente debe entender que no se podrá volver a ese tipo de actividades por un tiempo considerable.
Igualmente que la suspensión de clases presenciales fue otro factor importante, dado que lastimosamente las escuelas son centros de contagio, sobre todo con niños pequeños, señaló a Radio Nacional.
Compartir: