Medidas de distanciamiento social alejaron al país del peor escenario

Asunción, IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que el pico máximo de casos de coronavirus se registraría en mayo. Destacó las medidas de distanciamiento social establecidos desde marzo que permitieron alejar al país del peor escenario.

“La curva de propagación se ha disminuido sustancialmente, vamos con mucha cautela y prudencia este tiempo que hemos ganado y nos ha permitido capitalizar en varias áreas y eso hay que capitalizarlo e ir realizando la flexibilización una vez que sea oportuno”, explicó este lunes en entrevista con ABC TV.

El ministro adelantó que el pico de casos de la enfermedad se daría el próximo mes. “Tenemos una velocidad de propagación que puede variar, la visión que hay que tener es por semana», indicó.

A criterio de Mazzoleni, los primeros planes de flexibilización se estarían iniciando en “una o dos semanas”, una vez que se ajusten los protocolos que actualmente están siendo trabajados.

“La idea es encontrar por un lado aquellos grupos económicos que actúen como una especie de tractor y que comprometan menos los protocolos sanitarios y también ver que colectivo de personas son los que debieran ser flexibilizados más temprano”, detalló.

Mazzoleni afirmó que de no haberse implementado las medidas de distanciamiento social establecidos ya desde inicios de marzo, Paraguay estaría lamentando en estos momentos unos 15.000 muertos.

Mencionó que todos los centros asistenciales del área metropolitana están siendo reforzados para las consultas por Covid-18, mientras que las internaciones estarán destinadas exclusivamente al Ineram de Asunción y el Hospital Ingavi de IPS, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora.

“Cada cabecera departamental tiene un hospital respiratorio y un hospital para todas las demás afecciones. Estamos trabajando de manera sincronizada con todas las fuerzas vivas pero muy en particular con el IPS”, informó.

En ese orden, el ministro aclaró  que el IPS Ingavi se atenderá a todos los pacientes sin tener en cuenta su calidad de asegurado, esto atendiendo a que es uno de los centros de referencia dispuestos por el Ejecutivo para el tratamiento del coronavirus y que estará a cargo de profesionales tanto de la previsional como el Ministerio de Salud.

Asimismo comentó que están en conversaciones permanentes con el sector privado para realizar posibles traslados en esos hospitales en caso de que el sistema público se sature por los casos del virus. “La idea es que trabajemos todos como sistema, todo dependerá del nivel de urgencia que tengamos», precisó.

En otro momento, el secretario de Estado manifestó que la apertura de fronteras se hará mediante un gran acuerdo con los demás países del Mercosur con el objetivo de asegurar la salud de la región. “Lo ideal es que tengamos una política sanitaria bastante homogénea”, subrayó.

En relación a la vacuna que está siendo desarrollada en la universidad inglesa de Oxford, dijo que las pruebas clínicas de la vacuna contra la Covid-19, concluirían en agosto. “De darse en ese tiempo sería un absoluto récord. Somos optimistas y hacemos votos para que esa vacuna sea exitosa”, sostuvo al tiempo de hacer un llamado a la población para continuar haciendo las tareas como lo venimos haciendo.

Compartir: