Medidas del Mtess permitieron sostener cifras de empleo durante pandemia, destacó ministra

Asunción, IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que desde el Ministerio se han enfocado en reglamentar y poner a disposición todas las herramientas posibles que permitan sostener el empleo, afectado por las restricciones a partir de la pandemia del Covid-19.

La principal impulsada por el Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) es la figura de la suspensión, que en tiempos normales no sería una destacada, pero en la actual crisis representa que los trabajadores quedan asegurados en su empleo durante la inactividad económica por la cuarentena.

Esta figura permite contener los vínculos laborales y temporalmente el empleador está exento de pagar el salario a sus trabajadores, pero los mismos cuentan con la compensación económica del IPS prevista en la Ley de Emergencia.

El trabajador suspendido tiene una pausa en su salario, sin embargo cuenta con cobertura médica, cobra compensación de seguridad social y se mantiene vínculo laboral para cuando se levante la cuarentena, detalló la ministra Bacigalupo.

“Con esto evitamos una disparada en números negativos, por eso trabajamos arduamente en esta figura”, dijo este jueves en conferencia de prensa virtual.

Hasta el momento el Ministerio de Trabajo ha remitido una lista de 88.000 trabajadores suspendidos al IPS para que inicien los pagos de la compensación económica, que alcanza hasta el 50% del salario mínimo.

Menor número de bajas laborales

La ministra presentó los datos sobre empleo del mes de marzo hasta la fecha, en donde se destaca una disminución en las bajas laborales con relación al año 2019.

En marzo se tienen 1.671 menos despidos, mientras que en abril, hasta el momento, se cuentan con 3.010 menos desempleados, indicó la ministra.

De enero a abril no tenemos disparada en el desempleo, como se podría prever con la situación mundial por la pandemia. En cambio, los números de desocupación se mantienen dentro de los rangos e inclusive están más bajo que el año pasado.

La estadística que tuvo un aumento corresponde a los despidos injustificados que el Mtess ofrece la asesoría y mediaciones para estos casos. “Realizamos 31.487 atenciones a través de distintas plataformas, en el sitio web, por correo y atención telefónica, para guiar a empleadores y trabajadores de todo el país”, resaltó Bacigalupo.

Compartir: