Medidas económicas apuntan a garantizar recursos para salud y apoyo a sectores vulnerables

Asunción, IP.- El Equipo Económico Nacional (EEN) ha implementado varias medidas para garantizar los recursos para el sistema de salud, resguardar el funcionamiento del sistema económico y apoyar a los sectores más vulnerables, en el contexto de las restricciones establecidas para frenar los contagios por coronavirus.

Entre las dos reuniones mantenidas el viernes y ayer lunes, el EEN adoptó medidas que en primer orden garantizan recursos para la salud pública, según un resumen brindado por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, a Paraguay TV.

Medidas para salud pública

Una de las primeras medidas es la disposición de Hacienda que destinará 530.000 millones de guaraníes de apoyo presupuestario a la cartera de Salud, con canal verde para contrataciones, compra de insumos, equipamientos y una aprobación adicional de 2.700 nuevos contratos para personal de blanco.

Además se tienen encaminados dos proyectos de préstamo, uno con el Banco Mundial por 115 millones de dólares y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo por 45 millones de dólares, todos para fortalecer el sistema de salud en materia de infraestructura y equipamientos.

En la reunión extraordinaria de ayer lunes también se dispuso el recorte del 50% de rubros como viáticos, horas extras, pasajes, combustibles, catering, en todas las entidades del Poder Ejecutivo, de manera a destinar a Salud. Estos recortes representarían unos 50 millones de dólares adicionales para la cartera sanitaria.

Así también se está avanzando en un proyecto de ley que modifique la distribución de royalties quen corresponde a las municipalidades, para que un 50% de esos recursos vaya también al fondo de Salud, lo que representaría entre 50 y 60 millones de dólares más.

«La idea es poder adquirir lo antes posible un equipamiento para 50 camas adicionales para terapia intensiva y apoyar a la construcción de unos 40 pozos adicionales para la provisión de agua», explicó el viceministro Colmán.

Como medida para asegurar los insumos de salud también se dispuso este lunes la baja de aranceles a los bienes de salud al 0% y la baja efectiva del IVA para estos productos al 5%.

En este sentido ya la semana pasada se había dispuesto una lista de precios referenciales para los supermercados, sobre la cual se hace un monitoreo de cumplimiento desde el ámbito del Ministerio de Industria y Comercio. Así también esta cartera estableció una licencia previa de exportación para que los bienes de salud del comercio de tringulación proveniente de China se orienten al mercado interno.

Medidas de apoyo a la economía

Entre las medidas adoptadas también destacan «una batería de acciones» destinadas a apoyar a los sectores económico, tanto para el financiamiento, la refinanciamiento y el sostenimiento de la liquidez, según resaltó Colmán.

En ese sentido destacó que desde la semana pasada el Banco Central del Paraguay bajó su tasa de interés dos veces y hoy se ubica en 3,25%. «Eso significa que está inyectando dinero a la economía, además amplió todo su esquema de liquidez para los bancos y estableció regulaciones excepcionales», indicó.

Estas medidas permiten que cualquier persona o cuentapropista que vaya a un banco o entidad financiera, pueda reagendar sus obligaciones y tener periodos de gracia.

Así también el Banco Nacional de Fomento habilitó una línea de crédito especial para capital de trabajo por 100.000 millones de guaraníes, que beneficia a las mipymes y

la Agencia Financiera de Desarrollo dispuso otro producto nuevo para refinanciamiento, por 400.000 millones de guaraníes.

En materia tributaria también la semana pasada ya se anunció la posibilidad de fraccionar el pago del Impuesto a la Renta Personal, sin intereses, y la excepción de todas las multas y recargos en todos los tributos.

En el ámbito comercial, a pesar de las restricciones sanitarias, «la idea es que los negocios sigan operando, quizá promoviendo otras modalidades donde se pueda como el delivery, el comercio electrónico», dijo el viceministro.

Así también se está hablando con el sector cooperativo de modo que replique las mismas medidas para facilitar refinanciamiento y créditos. Hoy se reúnen las autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para tomar una decisión.

Apoyo a los sectores más vulnerables

En materia social se ha dispuesto que dentro del programa Tekoporâ se realice una transferencia adicional a los beneficiarios, mientras que en el programa de Adultos Mayores se realizará un adelanto en el pago, indicó Colmán. En este último segmento se está viendo la posibilidad de hacer un pago adicional, entendiendo que este es otro grupo vulnerable, añadió.

Así también se previó la distribución de kits alimentarios a todos los sectores vulnerables, trabajadores informales, que ya se va a implementar a través de la Secretaría de Emergencia Nacional.

«Seguimos en sesión permanente monitoreando el desarrollo de las actividades y evaluando medidas adicionales que si se requieren», concluyó el viceministro.

Compartir: