Medidas focalizadas para sectores afectados ayudarán a sostener empleos, afirma ministro

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las medidas económicas a ser brindadas por el Gobierno a los sectores más afectados por las nuevas restricciones sanitarias, en el marco de la pandemia del covid-19, son resultado de un primer consenso con representantes de gremios, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas quien afirmó además que las medidas focalizadas ayudarán a los sectores a seguir sosteniendo empleos.

El titular del Fisco sostuvo que las reuniones con representantes de los gremios de restaurantes, eventos, bares, entre otros rubros afectados proseguirán para así ir avanzando en otras disposiciones, en la medida de lo posible.

Entre las medidas económicas, el ministro Llamosas precisó en entrevista a Radio Universo 970 AM y Canal GEN que se pretende asegurar recursos para el Instituto de Previsión Social (IPS) a fin de atender a trabajadores suspendidos del sector formal. Así también, gestionar un subsidio del 50% del consumo de energía eléctrica y agua potable orientado a esos sectores, que regiría desde julio hasta diciembre.

Por otro lado, mencionó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 50% para los alquileres comerciales, que entraría en vigencia desde el mes de mayo hasta octubre. De igual forma, hacer entrega de kits de alimentos a trabajadores informales o por cuenta propia, que fue un pedido por parte de los gremios.

En lo que refiere al financiamiento, el titular de la Cartera Fiscal indicó que se encuentran monitoreando la evolución del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy). Agregó que, de ser necesario lo capitalizarán con más recursos y buscarán alternativas para que el acceso al financiamiento sea más dinámico.

Al ser consultado sobre el impacto que tendrán estas medidas para el Fisco, el ministro Llamosas dijo que el IVA a alquileres tendría un impacto en torno a 50.000 millones de guaraníes. En tanto que el subsidio a la energía eléctrica tendría un costo aproximado de 10 millones de dólares, no obstante, añadió que esos números se irán afinando.

Compartir: