Medidas paliativas del Gobierno son el buen y oportuno primer paso para la recuperación económica, refiere la UIP

Asunción, Agencia IP.- De “buen y oportuno primer paso” calificó la Unión de Gremios de la Producción (UGP) la decisión tomada por el Gobierno Nacional de apoyar al sector productivo por medio de medidas paliativas para sobrellevar la crisis que vive el campo, debido a la prolongada sequía que afecta a los sectores productivos e incluso al movimiento fluvial.

Fue lo manifestado por el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, quien además indicó que las medidas dispuestas ayer por el Poder Ejecutivo dan certidumbre y tranquilidad a la gente que está trabajando, pero con la preocupación que no tendrá el rendimiento proyectado y que se esperaba. “Esto da una luz al final del túnel, de que la gente que trabaja va a tener para poder superar esta crisis y volver a sembrar”.

Resaltó además en entrevista con Radio 1000 que el objetivo fundamental es que pese al golpe recibido este año debido a las condiciones climáticas el aparato productivo pueda seguir operativo.

Respecto a las proyecciones debido a la crisis, Cristaldo manifestó que durante el primer semestre será el campo el que sufra mientras que, en el segundo semestre del año, las consecuencias se sentirán en las ciudades y en concreto, en el mercado.

“De todas maneras, este primer paso soluciona en parte la preocupación de quienes ven llegar los plazos de sus créditos en los bancos y puede descapitalizarse. Lo mismo los pequeños productores, debe ser el Crédito Agrícola de Habilitación el que establezca las condiciones para su recuperación”, enfatizó.

Destacó que la proyección de producción para este año fue de 2.850 kilos de granos por hectárea y 10 millones 500 mil toneladas, números que, sin embargo, están lejos de ser alcanzados debido a la falta de lluvias, reiteró finalmente.

Compartir: