Medio argentino destaca a Paraguay como el “mejor parado económicamente en la región” durante pandemia

Asunción, Agencia IP.- Un reportaje del diario “La Nación”, de Argentina, indaga en el último informe de Comisión Económica para América Latina (Cepal) que ubica al Paraguay como el país con menor impacto económico a final de este año, en una región severamente afectada por el COVID-19.

La estimación del organismo de las Naciones Unidas indica un decrecimiento del 2,3% del PIB; en cuanto que países vecinos como Argentina y Brasil tendrán un decrecimiento de 10,5% y 9,2%, respectivamente.

Un punto principal es la “histórica disciplina macroeconómica” del país, con un déficit fiscal inferior al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), buenas reservas y una inflación anual del 0,5%, señaló a su criterio el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

“La estabilidad y una disciplina fiscal consecuente a lo largo de varios gobiernos genera rentabilidades colectivas que son esenciales en tiempos difíciles como los de una pandemia», dijo en entrevista con el medio.

Otro punto destacado es la rápida reacción del Gobierno paraguayo, que fue uno de los primeros en aplicar cuarentena total, a mediados de marzo, con suspensión de clases en el nivel escolar, que continúa hasta la fecha, y restricciones en la movilización.

Estas medidas llevaron a una baja circulación del coronavirus y una tasa de muertes de 2 por cada millón de habitantes, la más baja de Sudamérica. Y el reportaje destaca la apertura progresiva de sectores económicos con la cuarentena inteligente, vigente desde el 4 de mayo.

Por otro lado, la economista Verónica Serafini señala que los números positivos están impulsados por el desempeño de bienes exportables como soja y carne, que tienen un bajo efecto multiplicador y de mejora de ingresos para la población en general.

Serafini indicó con la emergencia sanitaria el sector frutihortícola, que involucra a pequeños productores en su mayoría, se vio muy afectado.

Finalmente, Ferreira señaló que el sector agropecuario y su cadena económica vinculada abarcan a varios rubros y puede seguir contribuyendo a la mejora económica de toda la población.

Compartir: