Medio brasileño destaca impacto de corredor bioceánico que atravesará Paraguay

Asunción, IP.- La red brasileña de comunicación  O Globo informo que autoridades de ese país han iniciado las obras del futuro corredor bioceánico que unirá las ciudades de  Campo Grande, del estado de Matto Grosso do Sul con Chile, atravesando el Chaco paraguayo.

La zona donde se iniciará el corredor es una de las más productivas del Brasil, que produce unos 30 millones de dólares en exportación de  maíz, soja algodón, carne, papel  y celulosa para exportación a Estados Unidos y Asia.

El corredor bioceánico permitirá el ahorro de unos 8 mil kilómetros de navegación, conectando a la región de Matto Grosso do Sul, y por extensión a la costa Atlántica del Brasil, con la costa del Pacífico en los puertos de Iquique y Antofagasta de Chile.

Inicio de obras en Brasil

El informativo señala que ya iniciaron las obras dentro del estado fronterizo de Mato Grosso do Sul, y quedan aún las más importantes por hacer: el puente que unirá las localidades de Puerto Murtiño y Carmelo Peralta, entre Brasil y Paraguay.

Esta obra tendrá un costo de 140 millones de reales (unos US$ 42 millones) que será dividido entre Paraguay y Brasil.

Una vez en Carmelo Peralta el corredor continuará hasta la ciudad de Loma Plata en el Chaco. La licitación de esta ruta de 277 kilómetros se encuentra en proceso de evaluación por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que  realizó el llamado bajo la modalidad “llave en mano”.

Una vez dada la orden de inicio, la empresa adjudicada tendrá 40 meses para la culminación del tramo, informó el MOPC. Luego queda pendiente el tramo desde Loma Plata hasta Pozo Hondo y el cruce fronterizo con Misión La Paz en Argentina.

En cuanto al cruce por territorios de  Argentina y Chile no existirían mayores dificultades ya que las  rutas están en buenas condiciones y los vehículos del Brasil están preparados para todo tipo de terreno, señaló el informativo O Globo.

Referentes del sector transportista y de la producción del vecino país mencionaron que la obra beneficiará a los países participantes y reducirá costos a los transportistas. Se prevé la culminación del corredor bioceánico en unos tres años.

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