Medios de comunicación deben impulsar cambios en las representaciones de género

Asunción, IP.- Onu Mujeres y Naciones Unidas para los Derechos Humanos, capitulo  Paraguay, organizaron un encuentro con comunicadores para la capacitación en la elaboración de materiales periodísticos con enfoque de derechos e igualdad de género, en el marco de su campaña global  #HeforShe para el empoderamiento de mujeres en todo el mundo.

La ponencia principal estuvo a cargo de Diana Losada Castaño, experta colombiana, coordinadora de la Unidad de Información Pública de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Colombia, quien abordó los principales desafíos comunicativos a la hora de informar noticias que incluyan a todas las poblaciones y principalmente empoderen a las mujeres.

Losada manifestó que la información debe ser equilibrada, en cuanto a la presencia de mujeres y hombres en roles no tradicionales  y la utilización de un lenguaje con enfoque de derechos e igualdad de género es fundamental para derribar estereotipos que refuerzan las discriminaciones que se reproducen a través de los medios de comunicación.

La representante de Onu enfatizó sobre el las barreras invisibles que impiden que millones de mujeres en el mundo y poblaciones minoritarias, como los grupos étnicos, accedan a mejores oportunidades y ascenso en el mercado laboral. Estas barreras, conocidas con el término de “Techo de cristal”, se dan por prejuicios velados sobre la capacidad de la mujer para desempeñarse en puestos de responsabilidad, ya sea por preconceptos ligados a la maternidad y las responsabilidades familiares.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres Paraguay, Carolina Taborga, indicó que la presencia de mujeres en los medios de comunicación debe ser proporcional para promover cambios representativos en la sociedad. “el poder de los medios lo vemos cuando transforman la realidad y la forma en que utilicemos el lenguaje será la representación de esa realidad, ya sea reforzando estereotipos o promoviendo la equidad de género”, manifestó.

Losada concluyó señalando que los medios ejercen un papel primordial como mediadores de discursos y modelos de experiencia y equilibrando el protagonismo de los géneros en la cobertura de noticias, se podrá lograr  un modelo comunicativo más plural e inclusivo.

En la ocasión, ONU Mujeres ofreció a los periodistas la publicación “El ABC de la igualdad de género”, un glosario de términos relacionados con los derechos humanos y derechos de las mujeres para su utilización como herramienta de consulta para la elaboración de materiales informativos con enfoque de derechos.

Según estadísticas de la Dirección general de estadísticas Encuestas y Censos, en Paraguay las población de mujeres abarca el 49,5% de la población total. Aunque en los últimos años se perciben avances significativos para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, quedan muchos desafíos en la aplicación de políticas públicas que garanticen la incorporación real de las mujeres en todos los estratos de la sociedad paraguaya.

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