Megaevasión: Nuevo imputado por supuesto perjuicio a las arcas fiscales

    Asunción, IP.- Los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez y Martín Cabrera imputaron a Diego Fernando Napoleón Gómez Silva, por la presunta comisión de los hechos punibles de asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

    Los representantes del Ministerio Público solicitaron también a la juez Penal de Garantía n.° 6 Dólica Giménez de Luzzi la prisión preventiva, como medida para asegurar el sometimiento al proceso del imputado, teniendo en cuenta que en el cuaderno de investigación fiscal se encuentran colectados suficientes elementos de convicción en el que este imputado sería el responsable de la creación de empresas de maletines; obtención y proporción de facturas presuntamente falsas, que hasta el momento fueron detectadas por un valor de 646.235.022.374 guaraníes.

    En el escrito de imputación los agentes anticorrupción señalan que el 5 de febrero de este año, la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación formuló una denuncia ante la sede fiscal, en la que hace referencia a las discrepancias entre las ventas declaradas juradas en el IVA de 13 contribuyentes, y las compras informadas por supuestos clientes.

    La presunción inicial era que las facturas invocadas por los clientes como respaldatorias de su crédito fiscal, eran apócrifas. Luego, como producto de dicha investigación, detectaron 285 empresas que habrían utilizado las facturas de los 13 proveedores.

    Tras esta denuncia, el Ministerio Público cumplió diversas diligencias investigativas, tales como pedidos de informes a la Subsecretaria de Estado y Tributación; constituciones y allanamientos. Uno de los lugares intervenidos fue un supuesto depósito de la firma Company Electronics S.A., donde se procedió a la incautación y traslado de diversas documentaciones para su posterior análisis.

    Otro sitio inspeccionado, fue el domicilio del hoy imputado en el que hallaron planillas que contenían detalles de liquidación del IVA correspondiente a los 13 supuestos proveedores; copias de acta de Asamblea de la firma Company Electronics S.A.; y constancia de recepción de documentos a nombre de la misma firma.

    En una parte del documento de imputación los investigadores definen que “es importante señalar que, a raíz del análisis de las documentaciones obtenidas en los procedimientos, sumándoles las declaraciones testimoniales de determinadas personas, existen suficientes indicios de un aparente sistema montado por Gómez Silva, consistente en la creación de las llamadas “empresas de maletín”.

    Esta es creada con la presunta finalidad de proveer facturas a las distintas empresas, por lo que se ha detectado la utilización de un total de 3.058 (Tres mil cincuenta y ocho) facturas pertenecientes a los supuestos proveedores creados por Silva y que totalizan la suma de  646.235.022.374 guaraníes.

    Los montos mencionado anteriormente habrían sido utilizados por las empresas, con la finalidad de obtener crédito fiscal indebido y no abonar al fisco el impuesto correspondiente, algunos de los supuestos proveedores manifestaron no haber realizado intercambio comercial con las firmas que aparecen en un listado de 285 empresas denunciados por la Subsecretaria de Estado de Tributación y otros manifestaron nunca haberse inscripto como contribuyente ante la SET, informó el Ministerio Público.

    Compartir: