Mejora en el ranking demuestra compromiso del gobierno de transparentar las instituciones

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Soledad Quiñonez, afirmó que el ascenso de Paraguay en el Índice de Percepción de la Corrupción, demuestra el compromiso del Gobierno en instalar las políticas públicas de transparencia, integridad y buen gobierno.

Este miércoles, Transparencia Internacional dio a conocer el informe su Índice de Percepción de la Corrupción a nivel mundial.  Corruption Perceptions Index 2016

“Con este informe se está demostrando el compromiso del gobierno justamente en instalar las políticas públicas de transparencia, integridad, buen gobierno de un país” manifestó a Radio Nacional del Paraguay, la ministra Anticorrupción.

Explicó que el trabajo de Transparencia en Paraguay se basó en encuestas que miden el índice de la percepción de la corrupción, el  índice de transformaciones,  de riesgos de opinión ejecutiva,  una serie de cuestiones que se van evaluando para llegar a estos resultados.

Paraguay  figura en la nómina de  los diez países que más han escalado y mejorado su posición en la lucha anticorrupción según el informe de Transparencia.

Al respecto, Quiñonez dijo que el país ha mejorado su posicionamiento de ocho años atrás, “y esto se debe al compromiso del gobierno de transparentar las instituciones, resultado de trabajo en equipo”.

Añadió que  leyes como la de publicación de salarios, la de acceso a la información y transparencia gubernamental, están produciendo impactos positivos, aunque reconoció que  hay mucho trabajo que realizar.

“No es que ahora hay más corrupción, sino que ahora sabemos lo que antes no se sabía, gracias a la promoción de la transparencia, haciendo conocer a la ciudadanía en detalles lo que no se sabía, estamos mejorando porque ahora el ciudadano ya sabe dónde va los recursos, tenemos datos abiertos donde puede consultar” indicó la secretaría de Estado.

Por último mencionó que hoy día la ciudadanía tiene canales de comunicación para la denuncia a través de los portales electrónicos.

“Esto nos obliga a mejorar y a ir cumpliendo las políticas públicas de transparencia que desde el comienzo del gobierno se ha mostrado invariable, lo que Paraguay realiza para prevenir los actos de corrupción”, refirió.

Según el último informe de Transparencia Internacional, dado a conocer este miércoles, Paraguay escaló siete lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción. De la posición 130 que ocupaba en el 2015 pasó al puesto 123 el año pasado.

Nueva Zelanda y Dinamarca son los menos corruptos según esta organización no gubernamental y Somalia sigue siendo, por décimo año consecutivo, el país más corrupto del mundo entre los 176 incluidos.

Transparencia Internacional tiene su sede central en la ciudad de Berlín y anualmente publica los índices de corrupción a nivel global, desde 1995.

Compartir: