Mejora en indicadores económicos y de consumo permiten a Tributación cerrar 2020 con «empate técnico»

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El mes de diciembre cierra con un récord en recaudación tributaria que pemite llegar a un «empate técnico» al finalizar el 2020, un año marcado por la pandemia y las medidas de confinamiento.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, indicó que la recaudación aumentó un 45% en diciembre, en comparación con el mismo mes del año pasado.

La recaudación tributaria se acerca a los Gs. 13,9 billones en total para el 2020, una cifra similar a la del año pasado. El viceministro destacó el aumento dado en los últimos meses, tras las primeras medidas de confinamiento y de cuarentena por la pandemia del covid-19.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, indicó por su parte que las perspectivas mejoraron mucho desde lo que fueron los primeros meses de la aparición del virus respiratorio. Entre los meses de mayo y junio se estimaba una caída económica entre el 3,5 al 5% del PIB, que finalmente quedó entre 1 y 1,5%.

«Esto nos da una señal de que las medidas implementadas para mitigar los impactos dieron resultado: la asistencia a los trabajadores formales a través de IPS, a trabajadores informales a través de Pytyvo, las ayudas a las empresas con créditos y el fortalecimiento del sistema de salud», refirió Llamosas.

Ambas autoridades se reunieron al mediodía de este jueves con el presidente Mario Abdo para informar del cierre del año en materia económica y de recaudación del Estado.

Medidas para sectores afectados

El viceministro Orué informó que se mantendrán las medidas adoptadas en beneficio de los sectores más afectados. Por ejemplo, la disminución del IVA para el sector hotelero, gastronómico y de eventos se mantendrá en el 5% hasta junio de 2021.

Hasta el mes de abril se mantendrá el IVA del 1% para el regimen de reexportaciones, conocido como regimen de turismo, y hasta el mes de marzo se mantienen las disminuciones para ciertos productos en su Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Compartir: