Mejoramiento vial en Itapúa ahorrará la mitad del trayecto entre General Artigas y Fram

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las obras ejecutadas en el tramo de 30 km que une General Artigas y Fram, en el departamento de Itapúa, además de potenciar la producción local, acortará en un 50% la distancia entre ambas localidades.

Actualmente para llegar a General Artigas desde Fram se debe viajar hasta Carmen del Paraná, tomar la ruta PY01 hasta Coronel Bogado y luego continuar hasta la ruta PY08. Esto significa recorrer alrededor de 60 kilómetros.

Los trabajos de mejoramiento tienen 26% de avance y corresponden al Lote 3 de la Licitación con ID N° 351364 “Rehabilitación de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro, Canindeyú e Itapúa, Programa PR-L-1092 – Grupo 1.1”.

Entre otros ítems, se prevé mejorar la transitabilidad mediante obras de terraplenado y enripiado, incluyendo las denominadas obras de arte en todo el tramo lo que significan entubados, cuneta revestidas, etc.

Contempla, además, movimientos de suelo, mantenimiento de caminos existentes, excavación de bolsones, excavación de zanjas de drenaje, terraplenes, traslado de columnas eléctricas y alambrado.

Con todas estas intervenciones se busca fortalecer el desarrollo sostenible y continuo de toda esta zona del país que se destaca por su alta productividad en la elaboración de alimentos y de materia prima para diferentes industrias.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales II, a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) y la Gerencia de Proyectos de Caminos Vecinales (GPCV), dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Su plazo de ejecución es de 660 días calendario y la empresa encargada de este lote es el Consorcio Constructora Asunción S.A y Asociados, por un monto de 36.531.980.591 guaraníes.

Compartir: