En Cordillera desarrollan campaña para mejorar la salud mental y evitar suicidios

Asunción, IP.- Bajo la consigna “No al suicidio, luchemos por una mejor calidad de vida”, personal del área de salud mental y de otros servicios de salud dependientes de la tercera región sanitaria de Cordillera, manifestaron su preocupación por la situación de la salud mental en el departamento, durante la jornada que se llevó a cabo en el marco  del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se recordó el pasado 10 de setiembre.

En la oportunidad los profesionales del área dictaron charlas en los hospitales y en las instituciones educativas sobre la prevención del suicidio, en las que se destacaron indicios a tener en cuenta para impedir llegar a determinaciones drásticas, resaltando la importancia de la consulta con el profesional psicólogo o psiquiatra ante un conflicto o problema emocional que no se pueda sobrellevar, y recomendaciones para mejorar la calidad de vida.

Durante la jornada los participantes colgaron carteles de prevención de la autoeliminación en los servicios de salud y las instituciones educativas.

De acuerdo a datos proporcionados por la coordinación de Salud Mental de Cordillera, actualmente en ese departamento, de enero a julio se registró 5 casos de suicidio, ninguno de ellos fueron pacientes de salud mental de ningún distrito de salud. En tanto que de enero a agosto, 4 personas intentaron quitarse la vida mediante consumo de medicamentos y envenenamiento.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, en esa zona del país se detectaron 20 personas con ideación suicida, quienes se hallan bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico, algunos de ellos por un elevado cuadro depresivo, acumulación de deudas, desempleo, separación de pareja, víctimas de abuso sexual y otros por el consumo de drogas. También se observa depresión en adultos mayores por abandono de familiares.

Compartir: