Meloni anuncia una medida europea «inminente» contra la inmigración ilegal

Roma.-La primera ministra italiana, Georgia Meloni, anunció hoy que el Consejo Europeo, que reúne a los 27 miembros de la Unión, adoptará de forma «inminente» un procedimiento contra la inmigración ilegal, en medio de las disputas por la acogida de las personas llegadas por vía marítima desde África y Medio Oriente.

Durante una intervención ante el Parlamento, Meloni dijo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «envió en estas horas unas carta al Consejo anunciando entre otras cosas un procedimiento inminente para reforzar el marco jurídico y las políticas europeas de lucha al tráfico de seres humanos».

El anuncio de Meloni se da luego de que Von der Leyen visitara el mes pasado la sureña isla italiana de Lampedusa, símbolo de la llegada de personas por vía marítima, para solidarizarse con el reclamo de Roma de una «solución conjunta de Europa» al tema migratorio.

En medio de la escalada de violencia en Medio Oriente, Meloni justificó además que el refuerzo de controles en la frontera terrestre con Eslovenia, que de hecho suspende el acuerdo de libre circulación de personas a nivel europeo conocido como Schengen, responde a una notificación de los servicios de inteligencia italianos sobre el riesgo de ingreso de extremistas por la llamada ruta balcánica.

«Necesitamos trabajar para detener los flujos de inmigración irregulares. Los flujos por mar, porque no podemos aceptar que los traficantes de personas decidan quién llega. Y por tierra, donde es más difícil filtrar las llegadas: como la ruta de los Balcanes, de donde pueden venir los mayores riesgos para nosotros. Esta es la razón que empujó al Gobierno a suspender Schengen y restablecer los controles en la frontera con Eslovenia», justificó.Télam.

Compartir: