Memorial Ycua Bolaños recordará la tragedia a través de la esperanza

Asunción, IP.- Plazas públicas, sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua. Así será el “Memorial Uno A”, según la idea seleccionada en el Concurso Público de Ideas que transformará el siniestrado Ycuá Bolaños, según informa la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), organizadora del concurso.

El Estudio “- = + x – (Menos es igual a más por menos) Arquitectura y Mobiliario”, liderado por el arquitecto Francisco Tomboly fue el ganador del primer premio con el anteproyecto de un memorial con 11.700 metros cuadrados construidos, en el que el agua juega un papel muy importante en su composición.

“Tratamos de que las construcciones no sean muchas. Esto costará menos de 10 mil millones de guaraníes. Las demoliciones son solo de los cerramientos laterales, que hoy a simple vista presentan fisuras muy importantes”, aclara Tomboly.

El equipo está conformado por los profesionales Sonia Carisimo, Marlene Ortiz, Fernanda Garicoche, Erika Braun, Nika Zufic y Alejandra Moreno, además de Tomboly,  quienes declararon que presentarse al concurso fue un deber cívico y patriótico. Otro aspecto que los motivó a presentarse fue la oportunidad de plantear su postura como arquitectos ante lo sucedido. “Independientemente al resultado, qué mejor ejercicio que un concurso”, reflexionan.E62A5944

El proyecto en detalle

El Memorial Uno A propone reconstruir la esquina del supermercado, mediante un volumen silencioso y sobrio que se elevará sobre un zócalo permeable de sombra, aislando al visitante de la polución visual y acústica. A esto se suma la creación de dos plazas públicas con características opuestas (luz y sombra) donde habrá espacios para  actividades sociales, educativas y recreativas.

Al acceder al lugar, el visitante podrá experimentar el “camino de la memoria”, un recorrido lineal que lo adentrará en la historia de lo sucedido. A medida que se avanza, la antigua rampa del supermercado será visible a través de un piso de vidrio, flotando sobre un espejo de agua, “inaccesible, como lo fue el día del siniestro”, acotan.

El trayecto seguirá con los nombres y rostros de las víctimas, y debajo de estos, habrá un espacio mural de expresión pública que permitirá a los familiares recordarlas y homenajearlas. Al llegar a la esquina de este volumen, podrá también divisarse a través del piso de vidrio la escalera del antiguo acceso al supermercado, con mensajes e indicaciones sobre la prevención de riesgos.

El memorial se complementa con un anfiteatro para 400 personas, otro al aire libre, con posibilidad de que sea un cine al exterior y hasta un espacio gastronómico.

“La idea es que el recorrido por el memorial sea libre y la gente se apropie de este espacio público, creemos que la inseguridad es producto de eso, si hay gente que esté utilizando y recorriendo el lugar, será un sitio seguro”, explica Tomboly.

Finalmente, todos los integrantes coinciden en que la elaboración de la propuesta fue un trabajo en equipo, en el cual cada uno hizo su aporte.

Los ganadores del certamen se adjudicaron la suma de 70 millones de guaraníes, y a partir de ahora, se trabajará en desarrollar la idea a fin de convertirla en un proyecto ejecutivo y posteriormente, proceder a las licitaciones correspondientes. Se espera que el 1 de agosto de 2016 tenga lugar la palada inicial de la construcción.

Este anteproyecto es el resultado de un concurso público organizado por la SNC y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) como entidad gerenciadora, con el acuerdo de la Organización de Víctimas del Ycuá Bolaños y la Coordinadora de Huérfanos y el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

Compartir: