Meningitis: El 80% de los casos es viral

    Asunción, IP.- De acuerdo a informes estadísticos, la mayor parte de los cuadros de meningitis registrados, 80 por ciento es de origen viral, en su mayoría causado por el enterovirus (circulante durante todo el año), que se presenta como un cuadro respiratorio, con manifestaciones clínicas parecidas a un resfrío común. Solo de 15 a 20 por ciento de los casos es provocado por bacterias, el resto es originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

    La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro. Aunque es poco frecuente su aparición, es potencialmente fatal.

    Esta afección puede llegar a través de una infección en la piel, el aparato urinario, el tracto respiratorio o el tracto gastrointestinal, (ya sea por virus o bacterias), viajar por el torrente sanguíneo hasta llegar a las meninges a través del líquido cefalorraquídeo. Si bien cualquier persona está expuesta a contraer la enfermedad, se reporta habitualmente en niños y personas inmunodeprimidas.

    Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. Sin embargo a menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos tales como irritabilidad y somnolencia.

    Ante cualquiera de los síntomas citados se aconseja la consulta rápida al centro de salud más cercano y no automedicarse.

    El tratamiento de la meningitis debe realizarse de forma inmediata, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o manejo adecuado sintomático en el caso de meningitis viral. Solo algunos casos requieren hospitalización para su monitorización.

    Medidas para reducir el riesgo de transmisión de la meningitis

    • La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el lavado de manos con agua y jabón. En caso de no contar con estos elementos de higiene, como alternativa utilizar alcohol en gel

    • Mantener un buen estado de higiene bucal y personal

    • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar

    • Impedir el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca

    • Desinfección permanente de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes (auriculares, teléfonos, teclados y mouse de las computadoras, etc.)

    • Evitar el contacto con personas enfermas y el reposo domiciliario en caso de sentirse enferma

    • Ventilar diariamente habitaciones y ropas de cama

    • Mantener una temperatura corporal adecuada. Evitar enfriamientos y resfríos

    • No permanecer en lugares hacinados y mal ventilados

    • Contar con vacunación al día. Hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias que pueden causar la meningitis, por lo que es importante verificar que el carnet de vacunación de su hijo se encuentre con el esquema completo.

    Ante presencia de casos, el Ministerio de Salud refiere que no hay necesidad de tomar medidas como, fumigación, cuarentena o cierre de entidades educativas ya que no tienen efecto alguno sobre los potenciales agentes causantes.

    Compartir: