Meningitis: Extreman medidas preventivas en instituciones educativas

    Asunción, IP.- La Dirección General de Vigilancia de la Salud, en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura, se encuentran trabajando en la implementación de medidas higiénicas de prevención en las instituciones educativas de todo el país, debido a la circulación de meningitis viral registrada.

    En este contexto, el Ministerio de Salud considera necesario extremar e intensificar las medidas higiénicas para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad en los escolares, y llevar a cabo el filtro de supervisión.

    Resalta que el lavado de manos frecuente con agua y jabón, es clave para prevenir la diseminación de cualquier afección. En caso que estos elementos de higiene no estén disponibles, como alternativa se aconseja el uso del alcohol en gel.

    Aclara que no es necesario llevar a cabo fumigación o cierre de los establecimientos educativos, ya que no tienen efecto alguno sobre los potenciales agentes causantes.

    En referencia a los casos de meningoencefalitis asociados al enterovirus reportados al sistema de vigilancia desde el último trimestre del año 2014, la Dirección General de Vigilancia de la Salud informa que “actualmente se registra un descenso en las notificaciones, desde mediados del mes de diciembre».

    Sin embargo, añade, hay evidencia de la persistencia en la circulación del virus, demostrándose durante las dos primeras semanas del año 2015 un leve incremento en las notificaciones.

    Recomendaciones para disminuir el riesgo de transmisión de meningitis

    -Lavado de manos frecuente, principalmente luego del uso de los sanitarios.

    -Verificar que los alumnos cuenten con el esquema completo de inmunizaciones corroborado por el carnet de vacunación.

    -Evitar el contacto con personas enfermas y no acudir al establecimiento educativo en caso de enfermedad.

    -Realizar la consulta médica ante presencia de cuadro febril, de tipo respiratorio u otro malestar. –

    -Evitar la automedicación.

    -Implementar filtros de supervisión en las entidades educativas.

    -Realizar la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes, pupitres, bocas de bebederos, utensilios de uso común como computadoras y juguetes o útiles escolares.

    – Intensificar la limpieza y desinfección de los baños/sanitarios.

    -Se aconseja evitar el uso compartido de utensilios (vasos, tereré, etc).

    Compartir: