Menos enfermedades transmitidas por vectores en comparación a años anteriores

Asunción, Agencia IP.- Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, resaltó que no se observa el aumento esperado de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en comparación a años anteriores, sin embargo, en las últimas semanas hubo un incremento en las notificaciones de casos sospechosos.

“No se está viendo el aumento esperado comparado con la situación que teníamos en años anteriores”, informó Irala este viernes en conferencia de prensa, de cara al informe epidemiológico semanal.

Pese a la situación atípica en comparación a otros años donde se tenía una gran cantidad de casos en esta época, alertó acerca del crecimiento en cuanto al número de casos sospechosos.

Explicó que los positivos de chikunguña se presentan de forma continua desde la semana 13. A la fecha, Paraguay registra 161 casos confirmados de la enfermedad en lo que va del año, otros 22 están en fase de estudio y más de 300 sospechosos. “Llama la atención este año es el aumento de casos de chikungunya”, expresó.

Recordó que los síntomas de la chikungunya son fiebre alta y dolores articulares, por lo cual es de suma importancia la consulta temprana para realizar el seguimiento correspondiente, sobre todo en embarazadas.

En ese sentido, reiteró que las formas de prevención de todas estas enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti es la eliminación de todo tipo de criaderos, especialmente después de los días de lluvias.

Compartir: