Mercado 4 registra 80% de movimiento en fase dos de la cuarentena inteligente

Asunción, IP.- El Mercado Municipal Nº 4 de Asunción registra un 80 por ciento de actividad económica desde la implementación de la segunda fase de la cuarentena inteligente. Un total de 19 galerías reabrieron bajo estrictas normas  para evitar la expansión de la covid-19, por lo que solicitan a los clientes acatar las normas sanitarias.

El director del Mercado Municipal Nº 4, Christian Bareiro, informó que con la implementación de la segunda fase de la cuarentena se reanudó el 80 por ciento de las actividades comerciales y que el 20% del sector que aún no ha podido reanudar sus actividades son los comercios gastronómicos.

«La economía se está moviendo ya que con la segunda fase se habilitaron 19 galerías del sector privado que empezaron a trabajar mediante la implementación de los protocolos sanitarios vigentes», resaltó.

«Nosotros estamos trabajando como Dirección del Mercado 4 en la prevención de la propagación de la enfermedad. Estuvimos trabajando con la Cooperativa del Mercado 4 y el intendente municipal de Asunción. Se realizó la entrega de 25 lavamanos en toda la influencia del mercado», afirmó.

Bareiro sostuvo que la Dirección también se encuentra trabajando con el sector operativo para que se verifique el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas entre los permisionarios y los clientes.

Vendedoras de remedios yuyos cumpliendo con el uso de barbijos. Foto: Municipalidad de Asunción

«En ese sentido estamos trabajando bastante bien, sin embargo contamos con la afluencia de 5.000 a 10.000 personas que de manera diaria  llegan al mercado y se vuelve un poco complicado controlar», manifestó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Sostuvo que al no contar el Mercado 4 con una sola entrada y salida, y siendo 10 manzanas el predio de afluencia se complican los controles pero que ellos realizan «todo lo humanamente posible para ejercer los respectivos controles por ello solicitamos a la ciudadanía a que colabore», agregó.

En ese punto dijo que requieren el acompañamiento de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y la Fiscalía para proseguir con los controles aleatorios para el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar la expansión de la covid-19.

Refirió que la Dirección a su cargo ha mantenido reuniones con la fiscala Teresa Sosa y autoridades policiales para que el Ministerio Público otorgue un agente fiscal de turno al mercado y que el Ministerio de Salud pueda acoplarse al trabajo interinstitucional.

Para concluir, recordó que según el censo del 2016 son 2.748 los permisionarios asentados en lugares públicos con que cuenta actualmente el mayor centro comercial de Asunción. A esto se le suman los 214 permisionarios que se encuentran en lugares privados (comedor, pescadería, carnicería, entre otros).

Compartir: