Mercosur abordará la próxima semana “temas sensibles” en la negociación con la UE

Asunción, IP.- La próxima semana se realizará en Asunción la reunión técnica intra Mercosur a fin de avanzar en los temas sensibles, en el marco de la negociación de acuerdos comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Así lo informó el canciller nacional, Eladio Loizaga, luego de la reunión con sus pares del Mercosur que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.

Los mismos hicieron una evaluación del estado de las negociaciones birregionales.

Loizaga manifestó que hay una voluntad política de avanzar lo más pronto posible en los acuerdos.

Explicó además que la mencionada reunión técnica será, primero, para “ponernos dentro de un consenso todo lo que todavía está pendiente y es sensible también dentro de nuestro bloque”.

Agregó que luego habrá otro encuentro similar, pero extra – Mercosur, “porque la Unión Europea todavía no dio conocer la respuesta a los pedidos que hemos efectuado en la presentación en el campo agrícola”.

Por su parte el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Mercosur está con una dinámica de inserción internacional muy fuerte.

“Estamos para cerrar el tratado con la Unión Europea, hay condiciones para eso, si no cerramos este año no cerramos nunca”, refirió.

Los dos bloques negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluya un tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

Compartir: