Mercosur acuerda control sanitario conjunto, reducción de aranceles para insumos y libre circulación de mercaderías

Asunción, IP.- Durante una vídeo conferencia, las autoridades del Mercosur acordaron acciones sanitarias conjuntas  contra el coronavirus. Asimismo garantizaron la libre circulación de mercaderías, reducción de aranceles para insumos, así como la repatriación de pasajeros varados en los países tanto dentro como fuera del bloque regional.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este miércoles de una reunión virtual junto a los jefes de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Brasil, Jair Bolsonaro, además del canciller de Argentina, Felipe Solá, países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Luego del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, refirió que las autoridades intercambiaron informaciones que serán actualizadas diariamente a través de los diferentes ministros involucrados para determinar la afectación del virus en la región.

Asimismo se abordó sobre los controles fronterizos aplicados en el marco de la emergencia, reafirmando la colaboración entre los estados miembros para controlar el tema sanitario de modo a que no se propague el coronavirus en la región.

El ministro Rivas anunció que se trabajará en la repatriación de pasajeros varados en los países tanto dentro como fuera del bloque regional. “Vamos a trabajar para repatriar a los ciudadanos que estén varados por cuestiones de viaje en un lugar del mundo para que pueden llegar a sus países de manera oportuna”, añadió.

Antonio Rivas Palacios, canciller nacional. Foto Agencia IP

Igualmente se acordó la necesidad de seguir garantizando la libre circulación cargas, mercaderías e insumos, con el objetivo de minimizar los impactos que pudiera tener el coronavirus en los diferentes países y de esa forma lograr que la economía “continúe en su movimiento normal”.

En el área de la salud, los diferentes países quedaron en reducir los aranceles para la importación de medicamentos e insumos médicos en la región, de modo a que los hospitales estén abastecidos.

“Facilitación y cooperación en otros ámbitos relacionados a la situación que estamos teniendo viendo el tema de circulación área, transporte terrestre y otros temas en general también fueron abordados durante la reunión”, detalló.

Requerido sobre la postura de Brasil de no cerrar sus fronteras, explicó que su presidente Jair Bolsonaro reconoció que la situación es grave, de ahí la necesidad de fortalecer las medidas para evitar que el Covid- 19 siga contagiando a más personas.

“En la reunión Brasil manifestó toda su colaboración con los otros países del Mercosur para trabajar conjuntamente”, aseguró al tiempo de informar que el mandatario brasileño celebró las medidas adoptadas por el Gobierno paraguayo.

Durante la videoconferencia, se apostó al trabajo conjunto para la adopción de medidas económicas y accesos a préstamos con organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

“Hay que tener en cuenta que no solamente está el contagio del coronavirus sino también el tema económico. Lo más importante es la salud y salvaguardar los puestos de trabajo de la gente”, remarcó.

El secretario de Estado anunció finalmente la continuidad de las reuniones virtuales que en estarán encabezadas por los cancilleres y ministros de Salud de los diferentes países, para ir solucionando los inconvenientes que pudieran acarrear el cierre de fronteras y la propagación del virus.

Compartir: