Mercosur: analizarán posición de Paraguay ante fuerte expansión de maquila prevista para la próxima década

Asunción, Agencia IP.- El Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del Mercosur manejan perspectivas relacionadas al régimen de maquila, que se estima generarán unos 6.200 millones de dólares anuales en divisas durante la próxima década.

Paraguay está inserto en ese engranaje mediante sus industrias, refirió el titular de la organización Ciudadanos del Mercosur, Aldo Centurión.

Este 24 de junio se desarrollará el Foro Internacional “Hacia un plan de Paraguay en el Mercosur 2024-2034 competitivo y sostenible”, en el Hotel Excelsior. Allí se analizará el aspecto mencionado y otros que hacen a la participación paraguaya en el bloque regional.

En la oportunidad, el estamento oficial brindará sus perspectivas en torno a las líneas estratégicas del Paraguay en el Mercosur; además de aspectos relacionados a la eficiencia de los órganos decisorios y de los órganos dependientes en nuestro país, ante el bloque regional.

Las perspectivas puntuales respecto de la maquila, según adelanta el organizador del evento, significan que las exportaciones de Paraguay se expandirán a través del reforzamiento de este régimen, aprovechando el sistema de admisión temporaria en el comercio intrazona, ya que se había logrado en el bloque esta negociación: no pagar impuestos para importar materias primas en el comercio intrazona hasta 2032.

Entre los temas a ser abordados, se contempla la posibilidad de generar una estructura regional para envíos al exterior de productos “Made in Mersosur”, con previos acuerdos sectoriales que permitan integrar cadenas de valor e incorporar reglamentos y normas técnicas de nivel internacional (certificados fito y zoosanitarios, de calidad, de trazabilidad), que permitan el reconocimiento mutuo de los institutos de calidad de los países, de acuerdo con el economista.

“Un claro ejemplo puede darse con un producto tradicional y único en el mundo, como el Ilex Paraguayensis (la yerba mate)”, agrega.

En el abordaje del tránsito hacia una unión aduanera completa del Mercosur, se observará en el evento la posición de Paraguay a futuro, con las excepciones al Arancel Externo Común (AEC) y las opciones de seguir extendiendo los plazos o bien prepararse para eliminarlo, que estará a cargo de un representante del Ministerio de Hacienda.

En tanto que la promoción de exportaciones (zonas francas, Maquila, regímenes especiales, el régimen de origen) serán enfocadas por un representante del Ministerio de Industria y Comercio.

Compartir: