Mercosur buscará “solución que satisfaga a todos” respecto a presidencia pro témpore

Montevideo, IP.– El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, informó que en la reunión de este lunes se decidió tomarse “unos días de reflexión para ver como encontramos una solución que satisfaga a todas las partes” respecto la presidencia pro témpore del bloque que debe ser transferido por Uruguay.
“El protocolo establece que cada seis meses hay que rotar (la presidencia). La posición de Uruguay está clara y yo he visto en esta reunión un ánimo de colaboración en el sentido de solucionar este tema de la presidencia de Venezuela”, dijo el canciller uruguayo en conferencia prensa.

Señaló que ahora los países se van a tomar “unos días de reflexión para ver como encontramos una solución que satisfaga a todas las partes porque el consenso es la norma por la cual se toman decisiones en este organismo político, económico y comercial”.

Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, destacó que este lunes se ha tenido un dialogo muy respetuoso y con mucha sinceridad de cada uno de los países. Indicó que Paraguay ha expresado plenamente cuales son las preocupaciones que tiene con respecto a la próxima presidencia pro tempore del Mercosur y su objeción a que sea transferida a Venezuela.

Aseveró que Paraguay aboga por que todos los estados se ajusten a lo que establecen sus constituciones y el protocolo de Asunción, “por sobre todo teniendo en cuenta el ADN democrático que dio nacimiento al Mercosur”.

“El Paraguay desea tener un Mercosur fortalecido. Tenemos grandes desafíos por delante en el próximo semestre, y por sobre todo quien nos represente tenga las credenciales que el propio tratado de Asuncion y el protocolo en materia de derechos humanos así lo exigen, como una condición sine qua non para el proceso de integración en el Mercosur”, dijo.

Loizaga informó que además de la reunión de los representantes de los cuatro países fundadores del bloque regional, se ha comunicado a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a través del canciller Novoa, las visiones de los demás países del bloque.

“Estamos con una visión muy positiva del Mercosur, tiene un espacio muy grande que trabajar y para ello necesitamos hacerlo con todas las credenciales necesarias con las que todos los estados estamos comprometidos”, dijo el canciller paraguayo al destacar las similares posturas mantenidas por su país, el Brasil y la Argentina.

Compartir: