Mercosur Cultural articula acciones en el país para apoyo a las artes de la región

Asunción, IP.- Este jueves arrancó la III Reunión de la Comisión de Artes del Mercosur Cultural. La misma se realiza en la Casa Bicentenario “Augusto Roa Bastos”, en el marco de la presidencia pro-témpore de Paraguay en el bloque. El Comité articula acciones para el apoyo de las artes de la región. El encuentro se extiende hasta este viernes.

En ese contexto, durante estas jornadas se dará seguimiento a la Reunión Extraordinaria de Instituciones de Financiamiento de Cultura.

De la reunión participan delegados representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela. La reunión es presidida por Zulma Masi, directora general de Diversidad y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Acompañan también, la directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, Teresita Silvero, representantes de diversos sectores artísticos en carácter de consejeros del Consejo Nacional de Cultura (Concultura), además de otros técnicos de la institución.

La directora de Cooperación, Teresita Silvero, fue la encargada de presentar los lineamientos generales que guían la presente presidencia pro-témpore. Los mismos apuntan esencialmente a lograr complementación con otras instancias de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y también con varias reuniones especializadas.

También se trabaja en coordinar las próximas acciones con los países que ocuparán la presidencia del bloque, a fin de garantizar la continuidad de las iniciativas y programas.

En esta primera jornada, la agenda contempla el análisis de varios de los programas culturales del bloque, como el Premio Mercosur de las Artes Visuales, Residencias Artísticas en la región, el primer Festival del Mercosur y la Cátedra Itinerante del Mercosur Cultural, entre otros puntos, para evaluar los avances y dar seguimiento a los acuerdos realizados en la anterior reunión, realizada en Río de Janeiro, Brasil.

Por otra parte, los representantes paraguayos llevarán a cabo una presentación acerca del programa “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, propuesto por nuestro país dada la conmemoración de los 150 años desde el inicio de la Guerra Grande. Del mismo modo, se analizarán maneras de articular este proyecto  en los programas de incentivo a las artes.

En otro momento, la Comisión realizará una revisión del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS). En esta línea, los delegados socializarán sus consideraciones específicamente desde el punto de vista cultural. Así también, conversarán sobre programas relacionados al apoyo de las artes, provenientes de otras plataformas.

Para el este viernes, se prevé que los representantes de los Estados compartan en relación al “Dominio Público Pagante”, las experiencias vividas con la implementación de este mecanismo en sus respectivos países.

Se trata de un gravamen establecido sobre la reproducción de las obras artísticas que, pasados los plazos correspondientes de protección del derecho de autor, caen en dominio público.

Finalizados los debates, la Comisión de Artes elevará sus conclusiones a la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, que se realizará el viernes 6 de noviembre en Asunción.

Compartir: