Mercosur cumple 33 años: Peña aboga fortalecer integración regional

Asunción, Agencia IP.- Por los 33 años del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Santiago Peña, quien ahora tiene la Presidencia Pro Tempore del bloque, expresó que continuarán trabajando para fortalecer la integración regional y superar los retos para alcanzar el desarrollo sostenible de las naciones.

En un video difundido en sus redes sociales, el jefe de Estado expresó: “Desde la Presidencia Pro Tempore, enviamos un saludo afectuoso a todos los ciudadanos del Mercosur. Juntos, continuaremos trabajando para fortalecer nuestra integración regional y superar los retos para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

Destacó que un día como hoy, 26 de marzo, pero de 1991, en el local del Banco Central del Paraguay en Asunción, tuvo lugar un momento histórico trascendental. «Esa mañana, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rubricaron el Tratado de Asunción, dando origen al Mercado Común del Sur (Mercosur)», dijo.

El presidente paraguayo manifestó que hoy el Mercosur está ante los nuevos retos del mundo actual y “la experiencia de más de tres décadas nos permite tener una visión pragmática, con la capacidad de definir qué aspectos priorizar y cuáles necesitan corrección”.

El Tratado de Asunción delineó los principios fundamentales del Mercosur, con el propósito de fomentar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, así como establecer una unión aduanera y coordinar políticas macroeconómicas.

En más de estas tres décadas, el Mercosur ha creado organismos de carácter permanente para una mejor implementación de sus políticas regionales.

El primer órgano de carácter permanente, con sede en Montevideo, es la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. También está la Secretaría del Mercosur en la misma ciudad, el Instituto de Social del Mercosur, el Tribunal Permanente de Revisión, ambos con sedes en Paraguay, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos en Buenos Aires y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Uruguay.

Por otro lado, fueron incorporando mecanismos de financiamiento solidarios propios, como es el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), a través del cual se pudo asistir financieramente más de 50 proyectos presentados por los países.

Compartir: