Mercosur da un plazo a Venezuela para cumplir con lo acordado en el protocolo de adhesión

Asunción, IP.- Los estados partes del Mercosur resolvieron dar un plazo de tres meses a Venezuela para que cumpla con lo acordado en el Protocolo de Adhesión en cuanto a la adopción del acervo normativo vigente del bloque.

Así lo informó este miércoles el viceministro de Relaciones Económicas y de  Integración, Rigoberto Gauto.

El viceministro comentó que el Mercosur estaba buscando una fórmula jurídica que estuviera ajustada en derecho para resolver la cuestión que suscitó con la autoproclamación de Venezuela como presidente pro témpore, hecho que Paraguay y Brasil no aceptaba.

“Entonces después de largas conversaciones y búsqueda de entendimiento entre los países signatarios se pudo llegar a una fórmula que permitiera el consenso y que al mismo tiempo le diera a Venezuela un plazo adicional para completar la incorporación  de toda la legislación vigente del bloque a su acervo jurídico”, explicó.

Agregó que el país caribeño tiene tres meses más para completar su incorporación y vencido ese plazo se revisará nuevamente el estado de cumplimiento y se adoptarán las disposiciones que corresponda según el caso.

Según Gauto, la decisión de los cuatro miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es que las negociaciones externas con terceros países serán coordinadas por los cuatro estados partes.

En tal sentido informó que este jueves 15 y viernes 16 de setiembre los coordinadores se reunirán en Buenos Aires, para analizar todos los aspectos de las negociaciones que se van a emprender con la Unión Europea.

“Esta decisión que se ha tomado, muy a tiempo, ya le da una estabilidad jurídica al Mercosur para que los estados signatarios puedan, ellos mismos, llevar adelante las acciones que se requieren para las negociaciones y para otros temas que se refieran al bloque”, manifestó.

En otro momento el  viceministro dijo que no existe presidencia pro témpore en este periodo y habrá nuevamente cuando Argentina asuma en enero próximo.

Consultado si se habla de la expulsión de Venezuela más adelante, Rigoberto Gauto respondió que esa es una cuestión que se decidirá una vez que se controle cual es el estado de situación respecto al cumplimiento de sus compromisos  en su protocolo de adhesión.

“Es una decisión que la van a tomar en su momento los cuatro estados signatarios en consulta seguramente con la propia Venezuela. No se habla de una expulsión sino más bien de un cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur”, señaló finalmente.

Compartir: