Mercosur debe abrirse a ‘acuerdos con otros países’, dice canciller argentina

Sao Paulo.-Un acuerdo de libre comercio entre China y el Mercosur «a todos nos vendría bien», opinó en Sao Paulo la canciller argentina, Diana Mondino, al abogar por una «modernización» del bloque, tras nuevas dificultades para concluir un acuerdo con la Unión Europea.

Mondino indicó la postura del gobierno del ultraliberal Javier Milei «a favor» de avanzar en un acuerdo del bloque sudamericano con el gigante asiático, en una entrevista con medios internacionales, incluida la AFP, en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

Además, dijo que el Mercosur debe establecer «convenios con otros países» o bloques.

La canciller destacó el finalizado acuerdo del bloque con Singapur, el que se negocia con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), uno encaminado con Emiratos Árabes Unidos, y otros a futuro con Vietnam y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Brasil y Argentina, fundadores del Mercosur, que incluye además a Uruguay y Paraguay, trabajan en «aggiornar» (actualizar) el bloque de 32 años, dijo Mondino.

Sin embargo, la canciller reconoció diferencias en los tiempos de los socios para avanzar en nuevos acuerdos.

Con China, la segunda economía global, «Uruguay, que es una economía pequeña, no tendría que ceder mucho», una posición cercana a la de Paraguay, explicó.

Montevideo presionó fuertemente en avanzar con las negociaciones, y hasta inició conversaciones de forma bilateral, lo que causó tensiones al interior del bloque.

De su lado, Brasil tendría más para perder y, por tanto, buscaría avanzar «con más pausa» para evaluar las verdaderas ventajas. Como Argentina, tienen «industrias más grandes y tratan de cuidar la producción local», señaló Mondino.

El impulso a nuevos acuerdos ocurre en medio de dificultades en la conclusión del convenio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se negocia hace más de dos décadas y volvió a enredarse en los últimos meses.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lo calificó de «pésimo» en una visita reciente a Brasil, ante el mismo foro empresario que visitó Mondino este martes.

Pese a ello, el acuerdo, que «no es la panacea», dijo Mondino, «ha continuado avanzando».

La canciller afirmó que las elecciones del parlamento europeo en junio próximo retrasaron las negociaciones. Pero una vez pasadas, «no veo razones para demorarlo».

El lunes, Mondino hizo una visita oficial a Brasilia, donde se encontró con su par Mauro Vieira.La Razón.

Compartir: