Mercosur desarrollará medidas para el flujo normal del comercio intra-zona

Asunción, IP.- Los cancilleres del Mercosur analizaron la preocupación existente, especialmente en Paraguay y Uruguay, por las trabas que impiden un normal flujo comercial, durante el encuentro del jueves en Buenos Aires, Argentina.

Las delegaciones de Argentina y Brasil admitieron que sus administraciones tuvieron responsabilidades en tales situaciones, y asumieron el compromiso de desarrollar medidas conjuntas para solucionar de manera pragmática este tema.

Un grupo de trabajo conformado a moción de Paraguay, identificó 85 medidas que obstaculizan en normal desenvolvimiento del comercio intra zona, cuyo informe final será elevado a la Cumbre del Mercosur que se realizará en el presente semestre, en Argentina.

En la reunión se habló también de la marcha de las negociaciones Mercosur – Alianza del Pacífico, destacándose el buen ambiente existente, y en este sentido se aprobó cursar una invitación a la presidencia pro témpore que ejerce Chile, para una reunión de las Partes que se llevará a cabo en Buenos Aires el próximo 7 de abril, según informe de la Cancillería Nacional.

Por otra parte, los cancilleres confirmaron la disposición del bloque regional para avanzar decididamente hacia la conclusión de un Acuerdo Birregional de Libre Comercio con la Unión Europea, y en este sentido se instruyeron líneas de acción para ir superando etapas en las negociaciones.

La próxima cita negociadora con los coordinadores europeos está fijada para el encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 20 al 24 de marzo, y en este sentido algunos de los temas pendientes de resolución como la definición de inversiones e inversionistas; sistema de solución de controversias y otros, serán debatidos por los subgrupos de trabajo en la semana coincidente con las negociaciones birregionales.

Participación del encuentro los cancilleres Susana Malcorra (Argentina, país que ejerce la presidencia pro témpore), Aloysio Nunes Ferreira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

Compartir: