Mercosur: Paraguay buscará consolidar proceso de integración durante su presidencia

Brasilia, IP.- Durante  la 51º  Cumbre del Mercosur, desarrollada en esta ciudad, el Paraguay anunció que buscará consolidar efectivamente el proceso de integración del Mercosur, durante su presidencia que inicia desde el 1 de enero de 2018.

“Mi país ejercerá la presidencia pro témpore de nuestro bloque durante el próximo semestre y nuestro objetivo es seguir imprimiéndole el dinamismo que necesita el proceso de integración para consolidarlo efectivamente”, expresó el presidente Horacio Cartes en su exposición.

Con anterioridad había afirmado que Paraguay se manifestaba decididamente a favor de la integración del continente, y a la expansión de los mercados de la región.

Según el jefe de Estado, bajo  la presidencia de Paraguay se propondrá la creación de un grupo de alto nivel con participación del sector privado para la negociación conjunta de apertura de mercados agrícolas y de alimentos.

“El sello del Mercosur debe ser el de productor de alimentos de alta calidad, alto valor agregado y gran contenido orgánico o agro ecológico”, señaló.

Además, Paraguay planteará la creación de un grupo de trabajo, que proponga a los presidentes en la próxima cumbre, una hoja de ruta para convertir a la hidrovía Paraguay-Paraná en la más moderna y efectiva del mundo.

El mandatario también hizo una breve referencia a la agenda externa del Mercosur, porque  según dijo, el éxito de sus negociaciones dependen la apertura de grandes mercados, la expansión de nuestro comercio y la atracción de inversiones extranjeras.

Particularmente, se refirió al avanzado estado de las negociaciones con la Unión Europea, y afirmó que las mismas deben mantener su dinámica, a objeto de lograr su pronta, “y si es posible inmediata conclusión en el marco de un acuerdo equilibrado y de mutuo beneficio”.

De igual manera, destacó las muy favorables perspectivas para que, en el 2018, puedan iniciarse las negociaciones comerciales con el EFTA, Canadá, Singapur y la República de Corea del Sur, y otros países y bloques, que se hallan interesados en negociar acuerdos que concurran hacia la apertura de mercados, en contraposición a la tendencia restrictiva del comercio mundial.

El presidente resaltó el rol que ha ejercido Paraguay, en consonancia con los países miembros, para que en el Mercosur los estados miembros, y especialmente sus gobiernos, se apeguen y respeten los principios democráticos, los derechos humanos y las obligaciones que impone el Estado de Derecho.

Expresó además su esperanza de que a través de un dialogo el pueblo venezolano avance en un acuerdo político que le permita restaurar la vigencia plena del Estado de Derecho en el marco de su Constitución Nacional.

Por ultimo afirmó que el retorno al Mercosur comercial y económico, con inclusión social,  y la apertura del bloque al mundo son pasos firmes que hay que continuar potenciando.

Compartir: