Mercosur presentará a UE nuevas propuestas para ponerle punto final a acuerdo

Montevideo.- El Mercosur presentará a la Unión Europea nuevas propuestas que contemplan «casi todos los pedidos» hechos al bloque suramericano para lograr ponerle «punto final» a un acuerdo entre ambas partes.

Así lo señaló el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien también sostuvo que la realización del encuentro, entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,  avala la «necesidad» de cerrar uno de los acuerdos «más importantes» para los dos bloques.

«En esta oportunidad hemos analizado junto con los cancilleres y nuestros equipos técnicos una serie de propuestas que la UE nos había hecho para poder continuar con las negociaciones», explicó Novoa.

«Después de esta reunión, tenemos una plataforma de acuerdo que le vamos a plantear a los europeos para también esperar por parte de ellos un movimiento que nos permita sentirnos más satisfechos con las ofertas que nos han realizado», añadió el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores.

Pese a que no quiso detallar las nuevas propuestas, para evitar que «los europeos se enteren por la prensa» de manera anticipada de lo que se presentará dentro de algunas semanas, insistió en el esfuerzo que se emplea desde el Mercosur para alcanzar «un entendimiento comercial».

En ese sentido, calificó a las indicaciones geográficas, el sector automotriz y lácteo y la oferta de la UE de «acceso al mercado de productos» como las mayores dificultades para lograr este acuerdo que se negocia desde hace más de 20 años, pero que tomó impulso en los últimos dos.

«Contamos con la sensibilidad de estos también para que entiendan que hay muchísimos productos que tienen en nuestros países más de 150 años de elaboración. El queso parmesano en Uruguay se hace desde el año 1864, entonces razonablemente no se nos podría impedir de hacerlo. (También) hay mucha complementariedad que puede desarrollarse en el sector automotriz», ejemplificó el Nin Novoa.

Por su parte, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, indicó que las negociaciones para un futuro acuerdo ya se encuentran «en la etapa final» y que entiende que esta «es una oportunidad muy buena, no solo para el Mercosur sino también para la UE» en el «sentido del multilateralismo».

«La UE, a través de lo que es la presidencia pro tempore uruguaya (junio-diciembre 2018 del Mercosur) conocerá todos nuestros elementos de la fase final de la negociación, donde ya queda simplemente el dialogo ministerial de nosotros con los comisarios de comercio y agricultura de la UE y obviamente una instancia superior que estará dada por los cuatro presidentes y los titulares de la UE», detalló.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, recordó que el Mercosur también está tiene negociaciones «importantes» con Canadá y Corea del Sur y sostuvo que esta forma de proceder «corresponde» a los objetivos de su país sin constituir un punto «conflictivo durante la campaña electoral», en referencia a las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se celebrará el 28 de octubre entre el izquierdista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Es un movimiento bastante sólido por parte de Brasil, corresponde a intereses objetivos de la sociedad brasileña y de la economía brasileña en el sentido (de generar) trabajos más competitivos, más integrados al mundo», zanjó.

La estancia de ayer cumplió con las «instrucciones» que los ministros recibieron de sus presidentes tras la reunión que tuvieron en Nueva York (EE.UU.) en el marco de la última Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado septiembre.

Los cancilleres llegaron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo en la mañana de ayer y estuvieron reunidos durante casi cuatro horas.

Durante el encuentro, también expresaron su repudio ante las «acciones represivas del Gobierno nicaragüense contra sus opositores» y señalaron preocupación por las detenciones reportadas el domingo en Nicaragua, país que vive una crisis sociopolítica desde abril que ha dejado centenares de muertos.

A la reunión no asistió el canciller de Bolivia -Estado que se encuentra en proceso de adhesión al bloque-, Diego Pary, quien estuvo presente en una reunión de urgencia que celebrará en Lima la Comunidad Andina (CAN) para abordar el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.

Por su parte, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque. EFE

Compartir: