Mercosur y EFTA proseguirán negociaciones en Asunción

Asunción, IP.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) continuarán su ronda de negociación en el primer cuatrimestre del 2018 en Asunción. En ese periodo, Paraguay va a ejercer la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.

Este fue el acuerdo alcanzado ayer en Buenos Aires por los jefes negociadores de los Estados Partes de ambos bloques.

En la oportunidad, Mercosur y EFTA lograron avanzar en la metodología y el cronograma de trabajos de cara a la próxima ronda en la capital paraguaya, que incluye el intercambio de pedidos de acceso a mercado para los bienes agrícolas primarios y procesados a fines de noviembre de 2017, así como la entrega de ofertas 30 días antes de la próxima ronda que se celebrará en abril de 2018.

Asimismo, ambos grupos reafirmaron su compromiso de liberalizar la mayor parte del comercio real y potencial, teniendo en cuenta las sensibilidades e intereses de cada uno de los bloques.

La Cartera de Estado resalta en su informe que EFTA está integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países cuyos habitantes tienen elevados niveles de ingresos y son importadores netos de productos agrícolas, sector en el cual los países del Mercosur poseen un gran potencial exportador.

En representación del Paraguay de la citada reunión participaron altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio Industria y Comercio (MIC).

Compartir: