Buenos Aires, IP.- Los cinco países miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, comenzarán a utilizar patentes únicas para autos y motos 0km desde el 1 de enero de 2016, facilitando la circulación de vehículos y la identificación entre países, y sobre todo evitando adulteraciones y falsificaciones. De esta manera, se unificarán los países dentro del marco automotor.

El Ministerio de Justicia de Argentina resaltó que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur, representando un ícono de unificación e integración sin precedentes entre los países latinoamericanos.

El nuevo formato cuenta con mayor tamaño que las patentes actuales, llegando a los 40cm de ancho por 13cm de alto, el fondo será de color blanco con caracteres en negro. Además, sobre una franja azul en posición horizontal se ubicará el emblema del Mercosur. En el centro se leerá el país de procedencia y la bandera del estado en el extremo opuesto.

La identificación será de 7 caracteres: dos letras, tres números y dos letras más. Al diagramarlo de esta manera, se posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas. Las tipografías seleccionadas comprenden la letra utilizada en las patentes europeas, FE Schrift y, para Brasil, Mandatory.

Tiempo limitado

En la Argentina, las nuevas patentes podrían llegar a visualizarse a mediados de 2015 dado que las combinaciones alfanuméricas actuales están por agotarse. Los vehículos en circulación cuentan con patentes conformadas en tres letras y tres dígitos desde el año

1995.

Autos nuevos y usados

La implementación será de carácter obligatorio para los autos y las motos 0km. Por el momento no se informó sobre los autos usados pero sí se mencionó que progresivamente se repatentarán los vehículos del actual parque automotor, informa la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor de la Argentina.

Compartir: