Merkel pide una «repartición justa» en el mundo de las vacunas contra el coronavirus

Davos.-La canciller realizó el pedido en un momento en que su propio partido recibe abundantes críticas por la lentitud de la campaña de vacunación en Alemania, debido a retrasos en las entregas y las escasas dosis.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió que haya una repartición «justa» de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, mientras aumenta la competencia entre países debido a que la oferta de dosis es aún insuficiente.

«El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez, y aquí lo importante es tener una repartición justa», afirmó Merkel, en el Foro de Davos, que este año se celebra por videoconferencia.

«Está aún más claro que antes tenemos que optar por la vía multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas» sobre la cuestión de acceso a las vacunas, añadió, citada por la agencia de noticias AFP.

«El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez, y aquí lo importante es tener una repartición justa»

La canciller realizó estos comentarios en un momento en que su propio partido recibe abundantes críticas por la lentitud de la campaña de vacunación en Alemania, debido a retrasos en las entregas y las escasas dosis.

Frente a los retrasos en la entrega, el ministro de Salud, Jens Spahn, se mostró partidario de restringir las exportaciones de vacunas producidas en la Unión Europea (UE)..

«Las vacunas que salen de la UE necesitan una licencia para que al menos sepamos qué se produce y qué sale de Europa. Y si salen de Europa, que haya un reparto justo», enfatizó el funcionario a la cadena ZDF.

No se trata de «la UE primero, sino de la parte de Europa, es decir, la parte justa», argumentó.

En tanto, los países en vías de desarrollo temen pagar los platos rotos de esta carrera por las vacunas y verse olvidados en la distribución de dosis.

«No nos engañemos, la cuestión de quién recibe qué vacuna en el mundo dejará nuevas heridas porque aquellos que reciban una ayuda de emergencia lo recordarán», dijo Merkel.Télam.

Compartir: