Merkel pone en Japón el ejemplo de Europa para la reconciliación con vecinos

Tokio.- La canciller alemana, Angela Merkel, puso hoy a Francia y Alemania como ejemplo de reconciliación tras la II Guerra Mundial, y en este sentido pidió a Japón «todos los esfuerzos posibles» para rebajar las tensiones con China y Corea del Sur.

Merkel se pronunció así durante su intervención en una conferencia hoy en Tokio, dentro de su visita oficial de dos días a Japón, la primera en los últimos siete años.

Al ser preguntada sobre la reconciliación entre las naciones europeas durante la posguerra, la canciller respondió que este proceso fue posible «porque Alemania se enfrentó con decisión a su pasado» y «porque hubo tolerancia por parte de Francia, nuestros vecinos».

En el caso de Asia, donde las relaciones entre Japón, China y Corea del Sur continúan tensas, «es necesario hacer todos los esfuerzos posibles por mantener la paz», destacó Merkel en declaraciones recogidas por el diario nipón Asahi, uno de los organizadores de la conferencia.

Tokio mantiene conflictos territoriales con Pekín y con Seúl por la soberanía de varios islotes, y sus relaciones diplomáticas también se resienten todavía por las agresiones del Japón Imperial a ambos países en el siglo XX.

Merkel recalcó la necesidad de más diálogo y cooperación en este año en que se conmemora el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, y señaló en particular a Japón y Alemania, dos de las naciones que resultaron derrotadas.

«Ambas se encuentran ahora en una posición que les exige ejercer su responsabilidad global dentro del orden mundial», expresó la canciller.

La líder alemana también se refirió a la energía nuclear, cuando Japón se dispone a reactivar algunos de sus 48 reactores atómicos que mantiene apagados a raíz la catástrofe provocada en Fukushima Daiichi por el terremoto y el tsunami del 11 marzo de 2011.

«Cuando ocurrió este accidente en Japón, un país con un nivel tecnológico sobresaliente, me di cuenta de que había riesgos que nadie podía haber previsto», dijo Merkel, quien a raíz del desastre promovió una iniciativa para desechar la energía nuclear en Alemania y fomentar la mayor inversión en energías renovables.

Merkel continúa hoy su visita con una reunión con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con quien buscará acercar posturas en materia económica.

 

 

 

 

 

Compartir: