Mesa interinstitucional trabaja para crear el protocolo de arqueología preventiva

Asunción, IP.- El Archivo Nacional fue sede de la reunión de la Mesa de Trabajo de Creación del Protocolo Nacional de Arqueología Preventiva, con la participación de representantes de varias instituciones gubernamentales. 

En la ocasión, se resolvió seguir trabajando en cinco sub mesas sobre temas específicos, que abordarán los aspectos jurídico, académico, de proyectos y obras, de georreferenciamiento, y otra con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Igualmente la mesa aprobó la incorporación de otras instituciones que colaborarán con las Mesas Específicas. En ese sentido, la arqueóloga Mirtha Monges refirió que “básicamente lo que se hizo fue terminar la revisión del borrador del proyecto sobre el que se está trabajando desde el inicio. Y con eso terminó la primera fase de análisis con toda la mesa presente. Se programaron mesas de trabajo específicas para los próximos días, para trabajar con énfasis en distintas partes del protocolo e ir vinculando con la parte operativa”, indicó.

Sostuvo además que otras instituciones se sumarán a las mesas de trabajo especificas, para reforzar los aspectos académicos y multidisciplinar de la arqueología.

Participan de la mesa, representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las Fuerzas Militares, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y el Ministerio de Defensa Nacional; al igual que las arqueólogas becadas a Francia, Astrid Avalos y Mirtha Alfonso Monges.

Compartir: