Mesa intersectorial de agua para el Chaco consensua plan de acción

    Asunción, IP.- Miembros de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (Mias-Chaco), cuya coordinación recae en el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), realizaron su primera reunión informativa del año, donde se abocaron a consensuar un plan de trabajo para el 2015.

    El director del Senasa, Celso Ayala Martínez, agradeció el interés de los miembros de la Mias-Chaco en continuar trabajando en forma articulada y coordinada. Resaltó que este modelo de gestión permitirá obtener impactos positivos en el Chaco en lo que respecta a cobertura de agua potable, considerando que siguen habiendo comunidades, indígenas principalmente, que no tienen acceso a este recurso y siguen bebiendo agua de tajamar.

    Entre las acciones prioritarias se encuentran el fortalecimiento de vínculos con gobernaciones y municipios del Chaco, perteneciente a los tres departamentos Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, de manera a lograr un empoderamiento efectivo de los gobiernos locales en todas las acciones conducentes a promover el acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Este acercamiento también se hará con la presidencia de la República y ministros, de manera que los mismos conozcan y apoyen las iniciativas que se direccionan hacia el Chaco paraguayo.

    Se solicitó además a los miembros que en forma permanente comuniquen las actividades que están orientadas hacia el Chaco, tales como capacitaciones, campañas educativas y de prevención, relevamientos y obras en materia de agua potable y saneamiento, de manera a articular esfuerzos, y manejar información unificada para su socialización correspondiente.

    En la ocasión, también se presentaron los resultados del trabajo de consultoría de sistematización de la Mias-Chaco y de los talleres departamentales realizados en Boquerón y Presidente Hayes, respectivamente. Se habló de los avances relacionados a la guía de intervención del Senasa en el Chaco, material que unificará criterios técnicos y sociales a ser considerados al momento de realizar obras vinculadas a servicios de agua potable y saneamiento en la región Occidental.

    Compartir: