México acelerará acuerdo de libre comercio con Paraguay, anunció Peña Nieto

Asunción, IP.- El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que con su visita a Paraguay este jueves 18 se ha reafirmado la intención de acelerar las negociaciones para contar en este año con un acuerdo de libre comercio con el Paraguay.

En un encuentro con empresarios en la Unión Industrial del Paraguay (UIP), el mandatario mexicano declaró que ha dado instrucciones para acelerar el proceso del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que se traducirá en la liberación de aranceles y otras facilidades para el comercio entre ambos países.

El ACE es un instrumento impulsado por los gobiernos de ambos países desde la visita del presidente Cartes a México en agosto de 2016.

Peña Nieto declaró que tanto Paraguay como México comparten la visión de ser economías abiertas al mundo, más productivas y competitivas. “Queremos expandir nuestros lazos comerciales con otros países y Paraguay es uno de ellos”, declaró.

El mandatario señaló que uno de los motivos por lo que el acuerdo no tuvo avances es debido a las negociaciones que México mantiene con la Unión Europea (UE) para la renovación de un tratado de libre comercio, en un proceso que está en conversaciones desde 2016 y se espera también que culmine en este año.

Interés de Paraguay en alianzas estratégicas

Otro punto incluido en la disertación del presidente mexicano es el interés de Paraguay de abrirse a una mayor comercialización.

Sobre esto, Peña Nieto afirmó que el ACE permitirá una mayor complementación económica que podría traducirse en el futuro en una mayor participación paraguaya en la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional conformada por Colombia, Chile, Perú y México.

Paraguay actualmente participa como observador del acuerdo de integración económica y no se descarta que pueda participar de otros bloques de integración.

“Advertimos que hay un interés creciente del Paraguay de abrirse a otros horizontes de alianza estratégica”, declaró el presidente mexicano, al mismo tiempo de señalar las similitudes entre ambos países en materia de crecimiento, estabilidad económica, bono demográfico y una búsqueda de mayor asociación comercial con países de la región.

Compartir: