Paraguay volverá a exportar arroz a México

635

Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), informó que se oficializó un “Plan de Trabajo para la exportación de arroz de Paraguay a México”, lo que permitirá, una vez que se implemente, reiniciar las exportaciones a dicho mercado.

La Dirección de Protección Vegetal del Senave, explicó que el plan fue acordado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y que, mediante el mismo, podrán ser exportadas partidas del cereal de plantas o molinos que se adecuen al plano mencionado.

En diciembre del año pasado, se implementó un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos almacenados, con énfasis en el gorgojo Khapra (Trogoderma granarium), con el objetivo de confirmar la condición de plaga cuarentenaria ausente para Paraguay, minimizar el riesgo de ingreso y Relevar información sobre las ya presentes.

Desde hace 12 meses son monitoreados de manera permanente centros de acopio, silos y depósitos de granos almacenados y semillas, así como en puntos de ingreso y zonas de relevancia en todo el país, lo que permite confirmar que Trogoderma granarium, es una plaga ausente en el país, informó Senave.

El presidente del Senave, Rodrigo González, expresó su satisfacción por la aprobación de este plan y con ello el acceso a un mercado más para este rubro de exportación que se consolidó en los últimos 10 años.

Indicó, que es el resultado de la capacidad técnica de las instituciones del estado y del compromiso del gobierno nacional con el sector productivo, además del apoyo y acompañamiento del sector privado y de gremios vínculos al rubro.

 

 

 

Compartir: