Brasil gana el campeonato Mundial Sub 17

Gama.-Con un ríspido y emocionate partido, Brasil se coronó campeón del torneo ante la selección mexicana en el Estadio Walmir Campelo Bezerra.

En el primer tiempo, México sufrió por un Brasil que ofreció dinámica en su ataque, pero la suerte jugó del lado mexicano en un par de ocasiones. El combinado brasileño hizo valer su condición de local en el amanecer y el Tri juvenil fue replegado, que se salvó por un cañonazo desde fuera del área que sacudió el travesaño de Eduardo García.

La peligrosa acción amazónica tuvo respuesta mexicana cuando ya estaba avanzado el primer periodo. Un disparo en tiro libre de Efraín Álvarez pasó muy cerca de la cabaña local y después Pizzuto dañó con un zurdazo dentro del área que cortó una pierna brasileña hacia el tiro de esquina. Ya en la parte terminal, México controló a Brasil e incluso tuvo más tiempo el balón.

Ya en el segundo tiempo, la victoria parecía pintarse de verde. Un centro al corazón del area le dio la oportunidad al combinado mexicano de ponerse alfrente. Con un excelente cabezazo de Bryan González al minuto 65, los juveniles dirigidos por Marcdo Antonio Ruiz callaron al estadio y pusieron el marcador 1 a 0.

El nervisismo se apoderó de los aztecas y al 82, el arbitro, apoyado del VAR, marcó un penal en a favor de los cariocas. El encargado de cobrarlo fue Jorge Kairo. El guardameta García acertó en la dirección del disparo brasileño, pero el cobro fue excelso y el arquero tuvo que sacar el balón de la redes de su arco.

Todo parecía que el encuentro se decidiría desde los 11 pasos, pero en los últimos minutos del segundo tiempo vendría un centro que destrozó las aspiraciones aztecas de convertise en campeones del mundo. Al minuto 93, la defensa mexicana perdió sus marcas, Lazaro entró solo al área chica y empujó el esférico al fondo de la portería.

La selección mexicana no desistió y tuvo una última oportunidad de empatar los cartones. En un balón parado Bryan González pudo hacer historia y llevar el encuentro a los penales, pero su remate con la cabeza no tomó dirección de gol. Después no hubo tiempo para más y el árbitro terminó el partido. Brasil se coronó campeón del mundo sub 17.

Por la derrota, las caras de los juveniles se llenaron de lágrimas, pero no todo fue tristeza. El seleccionado Eugenio Pizzuto fue galardonado con el balón de bronce, que lo reconoce como uno de los mejores jugadores del torneo.

Esta fue la tercera ocasión que una selección mexicana sub 17 llega a una final del mundo en esta categoría. La primera ocasión fue en Chile 2005 contra Brasil. El equipo comandado por Calos Vela y Giovani Dos Santos le ganó a la verdeamarela 3 a 0.

La segunda vez fue cuando México fue el anfitrión en 2011. Los dirigidos por “El Potro” Gutiérrez consiguieron la proeza, cuando en la semifinal contra Alemania, Julio Gómez se convirtió en héroe y llevó al “Tri” a la final. Ya en el Estadio Azteca los mexicanos se impusieron con un marcador de 2 a 0 contra Uruguay y le dio al país su segundo mundial en esta categoría.

Compartir: